Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La BBC, en la dark web para saltarse los bloqueos de países

La BBC, en la dark web para saltarse los bloqueos de países

Escrito por Guillem Alsina el 22/03/2022 a las 16:41:12
791

La BBC (British Broadcasting Corporation), compañía pública de medios británica, es una de las marcas más reconocibles en el mundo del periodismo, gracias a varios factores como su antigüedad (fundada en octubre de 1922, se acerca al siglo de existencia) y sus numerosos servicios internacionales en lenguas que van desde el español hasta el urdu, pasando por el francés o el ruso.


Pero, precisamente, esa vocación internacional ha hecho que países que sufren dictaduras como es el caso de China, Irán o Vietnam, restrinjan o prohíban el acceso a las emisiones de la cadena televisiva y a sus páginas web, amparándose en argumentos como los supuestos efectos perniciosos de la influencia cultural occidental, o aduciendo manipulación de la información.


Hasta ahora, la forma de sortear las limitaciones y prohibiciones de estos y otros regímenes, quedaba bajo la responsabilidad del internauta, que debía buscarse la vida a través de Internet mediante redes privadas virtuales (VPNs) u otros servicios, para poder acceder al sitio web de la BBC.


Pero el ente público británico ha querido cambiar las tornas, responsabilizarse y acudir al rescate del internauta, tendiendo un puente seguro hacia él. Y dicho puente pasa por la dark web y el navegador Tor, tal y como anuncia la misma cadena.


La dark web es el conjunto de redes que requieren de un acceso especializado y que, por lo tanto, reciben su nombre de conjunto porque quedan ocultas de la Internet pública, son su ‘cara oscura’. Tor es un navegador que contiene las utilidades para conectarse a la red oscura homónima y navegar por ella en condiciones de anonimato y, por lo menos en teoría, sin poder ser detectado.


Conociendo las direcciones que la BBC da en su artículo, es posible acceder directamente y sin censuras a la versión internacional de la BBC, así como a sus sitios específicos en ucraniano y ruso. A partir de la versión internacional, los usuarios de Tor podrán ver contenidos en árabe o farsi entre otras lenguas.


Lo que no será accesible son los contenidos reservados para la Gran Bretaña, como aquellos que requieren del servicio iPlayer, ya que están sujetos a derechos.