Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La ATI presenta los actos de su 50 aniversario

La ATI presenta los actos de su 50 aniversario

Escrito por Redacción TNI el 12/10/2016 a las 20:02:45
2971

Hoy en día, casi todo el mundo tiene un dispositivo inteligente en su casa, sea un ordenador, un teléfono móvil (smartphone), un televisor (smart TV) o cualquier otro. En 1967, en toda España había solamente 440  ordenadores, todos ellos en poder de grandes empresas y accesibles sólo a una pequeña parte de su personal, especializado en su funcionamiento.

 

Cuando la mayoría de la ciudadanía sólo había visto máquinas con un cierto grado de inteligencia y ordenadores en los libros y películas de ciencia ficción, ese mismo 1967, nacía en Barcelona la primera asociación española que reunía a los profesionales de la incipiente disciplina de la computación, ATI (Asociación de Técnicos de Informática).

 

A lo largo de estas cinco décadas, los profesionales que forman parte de ATI han estado al frente de todas las revoluciones y sucesivas oleadas de innovación, que van desde la instalación de los primeros y mastodónticos mainframes hasta las aplicaciones más vanguardistas de la Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), pasando por la explosión de la microinformática a principios y mediados de la década de los 80 del siglo XX.

 

ATI también es la responsable de la publicación de la revista Novática, la primera revista técnica sobre informática editada en España y nacida en 1975.

 

Actualmente, y como no podía ser de otra manera, Novática se publica en formato exclusivamente digital, y en el último número publicado (el 236; es una revista trimestral) incluye una monografía sobre democracia electrónica.

 

Como primera y principal asociación que representa a los profesionales de la tecnología, ATI es la interlocutora que representa a nuestro colectivo ante instituciones europeas e internacionales como CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies).

 

Actividad profesional y social

 

Como asociación, ATI organiza una serie de actividades, como conferencias de carácter técnico y de difusión, cursos y encuentros de networking, además de colaborar y co-organizar otras actividades con terceras partes, a fin de ofrecer un valor añadido a sus socios y a la sociedad.

 

Entre estas actividades destaca la "Noche de la Informática", organizada por vez primera en el año 2000 coincidiendo con el 25 aniversario de Novática, y en el marco de la cual se entregan los Premios ATI, otorgados a las personalidades, instituciones y empresas que más hayan destacado en el sector.

 

Actos previstos para la celebración del 50 aniversario

 

Madrid y Barcelona (ciudad en la cual se fundó ATI y que ha acogido y acoge su sede central) protagonizarán las celebraciones de la efeméride.

 

En primer lugar, cada una de estas ciudades acogerá cinco conferencias sobre cinco temas de actualidad en el mundo TIC: formación y trabajo (una de las líneas de trabajo desde el nacimiento de ATI pero que sigue vigente hoy), start-ups dirigida tanto a emprendedores como a inversores y business angels, situación empresarial del mundo TIC, IoT (Internet of Things, el Internet de las cosas), y smart cities.

 

Además de los actos organizados directamente por ATI, nuestra entidad también colaborará en diversos eventos organizados por otras, como es la segunda edición del bootcamp.007ideas.com, las Jornadas organizadas conjuntamente con The AppSkil ICT Sector Skills Alliance, y un encuentro en la Universidad de Alcalá (UAH, Madrid) que se enmarca dentro de la iniciativa ecfAlliance.

 

El Año ATI se cerrará con sendas cenas de gala en Madrid y Barcelona, en el marco de las cuales se entregarán los Premios ATI 50 Aniversario, que serán otorgados a través de una candidatura abierta, con exposición de motivos y cartas de adhesión que se podrán recopilar hasta quince días antes de la cena de entrega.

 

Apoyos al Año ATI

 

El Año ATI cuenta, entre otros, con el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Aseitec, y de la Fundación TAC.