Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Anella Cultural podría estar disponible en toda Europa con un clic

La Anella Cultural podría estar disponible en toda Europa con un clic

Escrito por Redacción TNI el 19/06/2012 a las 16:44:57
2997

La Fundación i2CAT continúa apostando por la difusión de la tecnología “made in” Cataluña en todo el mundo, con la presentación de la Anella Cultural en el prestigioso portal de patrimonio cultural europeo, Europeana, un portal en el que participan más de 1.500 instituciones de 22 países y ya cuenta con más de 15 millones de elementos digitalizados de patrimonio cultural, desde dibujos de Leonardo da Vinci, libros de Isaac Newton hasta objetos relacionados con el muro de Berlín. El objetivo es que las obras realizadas por la Anella Cultural, entre ellas óperas del Gran Teatre del Liceu y de otras instituciones culturales catalanas, puedan formar parte.

 
 
Artur Serra, adjunto a Dirección de la Fundación i2CAT, ha sido uno de los ponentes magistrales invitados por la reunión plenaria anual de Europeana, que ha tenido lugar los días14 y 15 de junio en Leuven (Bélgica). El objetivo del acto era inspirar nuevas ideas para los creadores y colaboradores de Europeana, mostrar enfoques innovadores de los contenidos digitalizados y conectar gente y conceptos para desarrollar ideas.
 
 
Dentro de la sesión de Colaboración y Relaciones en Red, Serra presentó “La Anella Cultural: conectando cultura e Internet del futuro en Cataluña”, un proyecto desarrollado por la Generalitat de Catalunya, la Fundación i2CAT, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y la Xarxa Transversal que ha creado una red de centros culturales en toda Cataluña donde compartir eventos. Esta red ha permitido, entre otros espectáculos, retransmitir en directo cinco óperas del Liceo en cinco teatros comarcales catalanes, el espectáculo Metamembrana en el CCCB con una coproducción cultural simultánea desde diferentes lugares y escuchar a Lou Reed en directo leyendo poesía con su mujer separados por miles de quilómetros de distancia.
 
 
“Queremos incorporar en la gran biblioteca digital europea, Europeana, toda esta enorme cantidad de material audiovisual que, desde el año 2006, hemos producido gracias a la Anella Cultural”, aseguró Serra.
 
 
Por otro lado, el director adjunto de la Fundación afirmó que “nos encontramos en una nueva era de Internet, la era de la Internet de los artistas y las comunidades audiovisuales, y debemos adaptarnos al nuevo modo de entender la cultura: una cultura en la que el ciudadano formará parte, incrementando su participación en la cocreación de la cultura del siglo XXI”. Finalmente, Serra destacó la importancia de los Living Labs en todos los ámbitos creativos, laboratorios de innovación abierta en el que son los propios ciudadanos, junto con empresas, entidades y centros de investigación, quienes participan en temas de innovación y en el que i2CAT lleva trabajando desde hace años.