Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La administración Trump pone a Xiaomi en la lista negra

La administración Trump pone a Xiaomi en la lista negra

Escrito por Guillem Alsina el 26/01/2021 a las 19:26:40
1240

Trump se ha despedido de la Casa Blanca no sin haber dejado de trabajar (a su particular manera) hasta el último día, persiguiendo todavía sus múltiples odios y, entre estos, China.


La guerra comercial que ha dejado a Huawei sin acceso a los recursos del mercado norteamericano, llega ahora a otro gigante comercial del país asiático: Xiaomi. Y es que esta empresa ha sido incluida en la lista compañías relacionadas con la industria militar china realizada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.


Esto implica que cualquier empresa o ciudadano particular estadounidenses no pueden invertir en Xiaomi. Cualquier inversor que tenga acciones de la compañía deberá deshacerse de ellas antes de noviembre de este mismo año. Xiaomi cotiza en la bolsa de Hong Kong.


Junto a la tecnológica, los Estados Unidos también han vetado a una de las principales petroleras chinas, la CNOOC, y a la fabricante de aviones comerciales Comac.


Xiaomi ya ha emitido un comunicado, asegurando que las tecnologías y productos que desarrolla son exclusivamente utilizados en la vida civil, a la par que la compañía misma no está controlada, poseída o siquiera afiliada al ejército de la República Popular.


En el mismo comunicado también afirma que tomará las medidas que considere oportunas para proteger sus intereses y los de sus accionistas, aunque no ha detallado en qué podrían consistir dichas acciones.


Actualmente, la marca china es la tercera fabricante de smartphones del mundo por volumen de ventas, un puesto que consiguió en el último trimestre de este pasado 2020 al superar a Apple, según las cifras proporcionadas por la consultora Gartner.


No obstante, el crecimiento de la multinacional china no viene de erosionar las ventas de la marca norteamericana, sino del retroceso de Huawei, la otra fabricante china que ha sufrido el bloqueo por parte del gobierno estadounidense.


Queda por ver cómo el cambio de administración, con un giro radical en política interior y también previsiblemente en política exterior, afectará a esta situación, tanto en el caso de Xiaomi, como en el de Huawei.