Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La 5G, una oportunidad para luchar contra la desigualdad de género

La 5G, una oportunidad para luchar contra la desigualdad de género

Escrito por Guillem Alsina el 14/05/2019 a las 18:27:45
1615

Se acerca el advenimiento de la 5G para la gran mayoría de los mortales, y nos vamos preguntando en qué nos puede ayudar la nueva generación de conectividad móvil de banda ancha como sociedad.


Las respuestas son múltiples, pero entre las más interesantes e importantes, se cuentan las que nos ha dado 5G Americas en el informe Género y TIC en América Latina.


En este documento (que puede ser descargado gratuitamente de Internet) se trata de las ventajas que puede aportar la banda ancha móvil para la reducción de la brecha de género en América Latina, aunque podría fácilmente ser extrapolable a otras regiones del mundo que sufran los mismos problemas.


La banda ancha móvil brinda a las comunidades la oportunidad de acceder a la red sin requerir de una infraestructura física continua (léase cable), con lo que puede beneficiarse de servicios como la educación a distancia, o la salud a distancia.


Sabemos que son dos materias -que se cuentan entre otras- en las que las mujeres muchas veces se ven discriminadas.


Según indican desde 5G Americas, las tareas de los gobiernos locales son dos: por un lado, pavimentar el camino para que las operadoras desplieguen las redes de telecomunicaciones y, por el otro, las herramientas para facilitar que las niñas y las mujeres accedan a las TIC.


El mayor acceso de las mujeres a la tecnología conllevará también mejoras en el ámbito laboral, fruto de su acceso al mercado, lo que a su vez redundará en la mejora de la economía del país.


5G Americas es una entidad supranacional con sede en Washington (Estados Unidos), compuesta por proveedores de servicio, y fabricantes de infraestructuras y dispositivos. Su misión es la de promover la adopción de tecnología de banda ancha móvil a lo largo y lo ancho de todo el continente americano, y periódicamente realiza estudios que publica a través de su sitio web.