Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La 17a Festibity premia la Fundació puntCAT

La 17a Festibity premia la Fundació puntCAT

Escrito por Agencias Externas el 28/05/2019 a las 13:06:40
1731

Barcelona ha vuelto a llenarse de tecnología un año más. Más de quinientas personas, entre cuales reconocidas autoridades, expertos, CIOs, informáticos y fibers, han asistido esta tarde a la gran fiesta de las TIC en Cataluña, la Festibity, que ha tenido lugar en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en Barcelona.


La edición de este año de la Festibity ha estado centrada en la robótica y la Inteligencia Artificial, sobre todo en su vertiente asistencial, una línea de desarrollo basada en facilitar el día de colectivos vulnerables como la gente con movilidad reducida, y en el de la roboética, es decir, en cuáles son los límites éticos que debemos poner a los nuevos avances tecnológicos.


Es por ello que hemos organizado un debate en el que ha participado Carme Torras, doctora en Informática y profesora de investigación en el Instituto de Robótica e Informática Industrial, que lidera un proyecto de robótica asistencial, y Josep M. Ganyet, ingeniero informático por la Universitat Autònoma de Barcelona con la especialidad de Inteligencia Artificial. El debate lo ha moderado Albert Murillo, director y presentador de Generació Digital, un programa de Catalunya Ràdio dedicado a la tecnología y la cultura digital. El acto lo ha presentado Ana Boadas, guionista y presentadora.


El acto ha tenido un espacio también para la exhibición artística y para reflexionar sobre la relación entre el hombre y la máquina: Sol Picó, coreógrafa y bailarina, ha protagonizado un espectáculo en compañía del UR10e, un robot colaborativo de Universal Robots.


También han intervenido Josep Fernández, decano de la Facultad de Informática de Barcelona y Benito Cerrillo, presidente de FIB Alumni. La conclusión ha sido conducida por el Hble. Sr. Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya, y como ya es habitual ha concluido con una cena cóctel en los jardines del TNC.


Las Menciones de la Festibity


Año tras año la FIB y su asociación de antiguos alumnos, FIB Alumni, saben lo importante que es reconocer la labor de las personas y empresas que se han distinguido en el ámbito de las tecnologías de la información, defendiendo unos valores y maneras de hacer en sintonía con los objetivos de FIB Alumni y de la FIB.


Este año la entidad ganadora de la Mención Honorífica ha sido la Fundació puntCAT, por impulsar activamente la promoción de las TIC gracias a iniciativas de impulso al negocio y a la divulgación de Internet, por hacer de la tecnología una herramienta de crecimiento, pluralismo y participación y por ser un vehículo para acompañar la lengua y la cultura catalanas. La Mención ha sido entregada por el conseller Jordi Puigneró.


El Sr. Jordi Berenguer, vicerrector de Transferencia de Conocimiento e Innovación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha sido el encargado de entregar la Mención a la Iniciativa TIC al proyecto SPARKLE, la fábrica virtual inmersiva de ALTRAN, una iniciativa que aplica los beneficios de la Industria 4.0 y reproduce una fábrica virtual inmersiva a partir de una fábrica real, donde sensores inteligentes recogen datos continuamente para detectar su estado y de esta forma anticiparse a errores, necesidades de mantenimiento o peligros.


El Decano de la FIB, Josep Fernández, ha entregado la Mención FIB al hasta hace poco presidente de FIB Alumni, Albert Herrero, en reconocimiento a su trayectoria en la Facultad, donde ha sido un facilitador a lo largo de su carrera, que ha entendido que la tecnología, sea en el sector que sea, es un medio para llegar a los objetivos. Y así lo ha aplicado profesionalmente en diferentes proyectos locales y de diferentes países europeos. También se le ha reconocido su dedicación y contribución a la marca FIB Alumni.


Finalmente se ha premiado HumanITCare con la Mención Fiberemprenedors, que cada año se otorga a empresas relevantes impulsadas por Fibers que hayan impulsado algún proyecto empresarial de relevancia. El premio ha sido entregado por el gerente del IMI, Paco Rodríguez. HumanITCare es una empresa tecnológica del ámbito sanitario que tiene como misión, sobre todo, mejorar el seguimiento de los pacientes. Esto es posible gracias a modelos creados mediante Deep Learning, que permiten detectar cuando un paciente empeora. Entonces se generan alertas para el profesional, para el paciente y para el propio entorno.