Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Jugada rusa

Jugada rusa

Escrito por Redacción TNI el 29/12/2012 a las 21:25:20
1828

Lo que estaba sucediendo en Dubai tiene una cara noble para todos aquellos que se dedican al sector de las NNTT y otra mucho más funesta para estos mismos. La primera, es el hecho de que la importancia de esta reunión determina la misma importancia que tiene la red a día de hoy. La Conferencia Mundial de la Telecomunicaciones no es algo secundario. Ahora los países quieren capitanear la red y por ello envían a sus mejores mentes a pelear en el país asiático.


El rostro más amargo de Dubai es que toda la libertad hacia donde apuntaba la red hace algunos años ha quedado empañada por los intereses nacionales e internacionales de cada uno de los países implicados en la reunión.

 

Más allá de esto, la reunión ha dejado una idea clara, internet no puede ser nacionalizado. Rusia retiró a última hora su propuesta por la cual cada país pudiese controlar lo que acontece en los ordenadores de sus territorio. Pese a contar con el apoyo del gobierno chino y de los países árabes y africanos, el "equipo" formado por los Estados Unidos, Canadá y Europa ha sido más fuerte que el rival.

 

El hecatombe no sucedió pues pese a lo que algunos delegados afirmaron, la acción de Rusia no era un estratagema. La UIT, organismo que debate sobre cómo debe ser internet y quién tiene que controlarlo, toma las decisiones por consenso. Si las negociaciones entran en punto muerto, debe procederse a la votación. Muchos creían que Rusia había fingido una retirada para que Estados Unidos, Canadá y Europa dejasen de buscar aliados en su propuesta. Si se llegaba a la votación y Rusia proponía el cambio entonces, hubiese ganado con su propuesta por mayoría entre los 150 países.

 

Eso nos lleva a una reflexión. Por mucho que no consideremos lógica la propuesta rusa, ¿puede el planeta asumir una red en la que la mayoría no está de acuerdo?