Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Jornada de eHealth/TICs de Murcia

Jornada de eHealth/TICs de Murcia

Escrito por Redacción TNI el 02/06/2015 a las 19:49:49
2094

En su compromiso por reducir la brecha digital existente en el sector salud, Menarini ha presentado en la Jornada de eHealth/TICs de Murcia, los dos proyectos que actualmente tiene en marcha en este ámbito: “conTIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la atención al paciente emergente” y “Juntos contra el aislamiento digital”. En palabras de Javier Hidalgo, director de Relaciones Institucionales de Menarini: “Ambos proyectos tienen una finalidad común: reducir la brecha digital. ConTIC se centra en la adaptación del sistema sanitario, con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a las nuevas demandas de los pacientes para aportar calidad y eficiencia, mientras que Juntos contra el aislamiento digital se dirige a las diferentes personas  y colectivos que integran el sector salud. Con este abordaje integral, desde Menarini queremos ser motor para que la eSalud sea una realidad en España.”

 

Paciente emergente y nuevas tecnologías

 

El informe conTIC revisa la manera en la que las tecnologías de la información y de la comunicación han modificado el modelo asistencial y se han convertido en el eje integrador de los agentes que participan en el cuidado de la salud: usuarios, gestores y profesionales sanitarios. Define la figura del llamado “paciente emergente”, un usuario con un nivel formativo y educativo cada vez mayor, que maneja una ingente cantidad de información que recibe a través de múltiples canales. Carlos Alberto Arenas, Gerente del Área IX Vega Alta del Segura en el Servicio Murciano de Salud, vocal de la Junta Directiva de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) y uno de los expertos que ha participado en la redacción del informe ha presentado este proyecto durante la jornada. Arenas ha señalado que el objetivo principal es “recabar el análisis de los diferentes agentes del sector sobre los retos a los que se enfrenta el actual sistema de salud, y analizar la contribución de las TIC en la búsqueda de soluciones”. Se trata de llevar a cabo una llamada a la acción y “sentar las bases para integrar las TIC sanitarias, optimizar la gestión y ofrecer un mejor servicio a los pacientes”.

 

Movimiento #sherpas20: inteligencia colectiva y liderazgo compartido.

 

Por su parte, la iniciativa “Juntos contra el aislamiento digital”, conocida en el sector como movimiento #sherpas20, surge con el objetivo de unir a los diferentes protagonistas del ámbito de la salud para encontrar un modelo de aplicación de iniciativas de eSalud. Ha evolucionado hacia un movimiento de inteligencia colectiva que quiere encontrar soluciones a las necesidades actuales de la población en el ámbito de la salud digital. Para ello, Menarini reclutó a 10 expertos de la eSalud o sardar sherpas que lideran a grupos de 5 sherpas comprometidos para reducir el aislamiento o la brecha digital. Según Miguel Ángel Máñez Ortiz, economista, directivo de hospital, experto en eHealth y sardar sherpa del grupo de las Instituciones Sanitarias: “El movimiento #sherpas20  quiere ser la palanca de cambio que facilite y promueva el cambio en las organizaciones sanitarias. Estamos convencidos de la necesidad de incluir todos los puntos de vista para promover el consenso y encontrar soluciones que satisfagan a todos los colectivos en lo que a iniciativas digitales en salud se refiere“.

 

Jornadas de eSalud, un espacio para compartir

 

La Jornada ha sido organizada por Grupo Menarini, el Servicio Murciano de Salud y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, e inaugurada por la Excma. Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad de la Región de Murcia. Durante la misma, los participantes han compartido diversas experiencias institucionales en eSalud en una mesa de debate moderada por Rosa Ramos, directora general de Asistencia del Servicio Murciano de Salud, y en la que se han tratado temas como las redes sociales para la comunicación con el paciente, el uso de tablets en consulta o innovaciones en gestión farmacéutica, entre otros. Además Manuel Escudero, subdirector general de Sistemas de la Información de la Región de Murcia ha explicado la estrategia de historia clínica digital de la Región de Murcia. 

Por su parte, Mercedes de Cambra, responsable de Market Access de Grupo Menarini España ha recordado en su intervención en esta Jornada que “era muy necesaria una jornada sobre eHealth y nuevas tecnologías en salud en la Región de Murcia, ya que aquí se está trabajando mucho en esta materia y es fundamental darle visibilidad. Prueba de ello, es el desarrollo de la historia clínica electrónica, cada vez más avanzada en la red sanitaria pública, incluyendo hospitales, el asistente de enfermería y el proyecto movilidad, que permiten la toma de datos y constantes del paciente”.