Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Jardines verticales inteligentes para ahorrar recursos

Jardines verticales inteligentes para ahorrar recursos

Escrito por Guillem Alsina el 18/07/2021 a las 13:55:22
1332

Además de vistosos, los jardines verticales aportan mejoras al medio ambiente: las bacterias de las raíces de las plantas que los componen, metabolizan las impurezas del aire, e incrementan los niveles de oxígeno en circulación. Con ello, palian la llamada ‘síndrome del edificio enfermo’, que consiste en una serie de molestias e, incluso, enfermedades, vinculadas a la mala ventilación.


También permiten disminuir el consumo energético ya que mejoran el aislamiento térmico, llevando al edificio a disminuir su huella de carbono. E, incluso, son capaces de reducir los niveles de ruido del tráfico lejano en hasta 10 dB.


La empresa barcelonesa Verdtical diseña jardines verticales con una característica: son ‘inteligentes’. Como en todos los casos de aparatos u objetos inteligentes, dicha inteligencia se basa en la instalación de sensores que captan datos, y de un sistema de hardware y software que procesa los datos y los convierte en instrucciones. El conjunto recibe el nombre de iPanel, y el sistema que analiza los datos y realiza los cálculos recibe el nombre de iWall


Dichas instrucciones son órdenes para, por ejemplo, el sistema de riego. Si iWall es capaz de leer las condiciones ambientales y, gracias a ello, programar el riego del jardín vertical para optimizar el consumo de agua, tendremos un ahorro en los costes de mantenimiento del jardín, a la par que malgastaremos menos recursos, lo que también supone un alivio para un medio ambiente muy maltratado.


Entre las empresas que ya han confiado en Verdtical para la implantación de jardines verticales en sus edificios, podemos encontrar algunos de los hoteles H10, el Fútbol Club Barcelona, Kiabi, Hewlett-Packard, Ferrovial, el parque del Tibidabo, o el zoo de Barcelona, entre otros.


Verdtical colabora continuamente con diversos centros tecnológicos y universitarios para mejorar sus productos y la experiencia de usuario, y por ello ha recibido el certificado de excelencia Horizon 2020 Europa.