Actualizado el 18/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Israel prepara su primer blindado inteligente

Israel prepara su primer blindado inteligente

Escrito por Guillem Alsina el 05/07/2022 a las 20:24:58
1104

Es sobradamente conocido que, en materia de tecnología militar, Israel le pasa la mano por la cara no solamente a los países vecinos (históricamente, su supervivencia ha dependido de ello hasta la distensión que empezara con Anwar Sadat y que ha llegado hasta los más recientes Acuerdos de Abraham), sinó a muchas potencias. Buena prueba de ello es la adopción del sistema de protección activa Trophy por parte del ejército de los Estados Unidos, que actualmente se halla trabajando en la construcción de su propio sistema.


El próximo paso de Israel en la carrera armamentística tecnológica consiste en un vehículo blindado robotizado, totalmente autónomo, y que actuará como plataforma armamentística en el campo de batalla, pudiendo llevar misiones tradicionalmente encomendadas a las unidades acorazadas (tanques) y mecanizadas (vehículos blindados sobre ruedas).


El presente vehículo, apodado M-RCV (Medium Robotic Combat Vehicle) se mueve sobre ruedas, está basado en la nueva plataforma robótica tipo BLR-2 construida por BL, y monta una torreta autónoma de Elbit Systems (que es la compañía que lo presentó en la feria Eurosatory junto al ministerio de defensa israelí).


Esta torreta dispone de un cañón automático de 30 mm, un sistema de protección activa Iron Fist de la misma Elbit Systems, sistemas de control de fuego y de gestión de la misión. Además de la tecnología que lo convierte en un robot autónomo, también dispone de sistemas de percepción de la situación (situation awareness).


Su arsenal no acabará aquí, ya que podrá montar misiles, con una panoplia adaptable a la misión que se le encomiende, y lo más espectacular: un dron aéreo que podrá desplegar para misiones de reconocimiento.


Según indica la empresa fabricante, este vehículo entrará en fase de pruebas el 2023 en escenarios “emblemáticos”, una afirmación que no concreta pero que podría sobreentenderse como escenarios de conflicto que han sido noticia repetidas veces a lo largo de estos últimos años.


Más allá de su objetivo puramente militar, un vehículo autónomo capaz de circular lo suficientemente bien a campo abierto (al menos, para iniciar pruebas sobre el terreno en cosa de un año), sin carreteras asfaltadas y marcadas, cuestiona -ni que sea un poco- a la industria del automóvil autónomo, que todavía no ha llegado a producir un vehículo de nivel SAE 5, el máximo en grado de autonomía, ya que es completa.