Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. IoT para monitorizar la salud de las personas que viven solas en Corea

IoT para monitorizar la salud de las personas que viven solas en Corea

Escrito por Guillem Alsina el 10/05/2022 a las 17:34:55
1151

Según informa la agencia Yonhap News, el gobierno municipal de Seúl, capital de Corea del Sur, ha anunciado que ampliará el programa de “enchufe inteligente” (smart plug) a 2.000 viviendas más de las 2.709 que tiene actualmente, viviendas todas ellas con el común denominador de acoger a una sola persona.


Lo que hace dicho programa es monitorizar el consumo eléctrico de las personas que viven solas a través de la conexión a Internet de los dispositivos conectados, tales como smart TVs, hornos microondas, ordenadores u otros electrodomésticos.


En el caso que el sistema detecte una súbita caída en el consumo energético en uno de estos hogares, lanza una alerta que es recogida por el departamento municipal de bienestar social, desde el cual se realiza inmediatamente una visita al domicilio para asegurarse que su inquilino se encuentra bien.


En una sociedad que se está envejeciendo rápidamente, la mayoría de los usuarios de este servicio son personas de edad avanzada con alto riesgo de fallecer por falta de atención. A diferencia de los sistemas que solemos ver por nuestros lares, y que consisten sobre todo en pulsadores que las personas llevan consigo todo el día, este sistema no requiere de una acción por parte del usuario para detectar una posible situación delicada, algo que puede ser de gran utilidad en la eventualidad, por ejemplo, de sufrir un infarto y quedar incapacitado incluso para pulsar el botón de auxilio.


Hasta ahora, el programa de “enchufe inteligente” ha ayudado en 154 ocasiones, en muchas de las cuales (según relatan en Yonhap), la persona beneficiaria se encontraba en una situación de necesitar ayuda. Algunas de las necesidades y problemas tratados han sido las dificultades para moverse o incluso alimentarse, y el abuso del alcohol.