Actualizado el 09/08/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Invocada nueva ley europea por un tweet

Invocada nueva ley europea por un tweet

Escrito por Guillem Alsina el 14/01/2020 a las 22:25:42
1014

El pasado 17 de diciembre, la Unión Europea aprobaba la directiva de protección de los denunciantes de corrupción, que los estados miembros tienen dos años para transponer en sus respectivos ordenamientos jurídicos. No obstante, la directiva tiene plena validez desde la fecha de su aprobación, punto en el que se ha apoyado el conocido abogado Josep Jover para invocarla.


Jover está especializado en temas de propiedad intelectual y derechos de autor, es también auditor informático, y se hizo especialmente famoso a raíz del caso Traxdata, gracias al cual (y tras un recurso a instancias europeas) fue abolido el infame cánon digital en España.


La invocación, realizada ante la juez Carmen Valcarce, magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, se ha hecho a raíz de una denuncia presentada por el Ministerio Fiscal contra el ex-teniente del Ejército Español Luís Gonzalo Segura, por un tuit en el que este último tildaba de corrupto a Miguel Alcañíz, teniente general de la UME (Unidad Militar de Emergencias), poniendo en cuestión la cantidad de euros supuestamente gastada en comida para los militares de la unidad destinados a la lucha contra los incendios de la Ribera del Ebro que se dieron el pasado verano, respecto a las raciones que estos realmente habían recibido.


El motivo de la invocación es que el ex-teniente Segura es denunciante de corrupción y, precisamente, la directiva recientemente aprobada por la justicia europea y que ahora ha sido citada por Jover, prohíbe cualquier tipo de represalias contra los denunciantes por corrupción, que es lo que Jover interpreta que habría pasado en este caso.


Luís Gonzalo Segura fue expulsado del Ejército de Tierra en 2015, tras haber presentado diversas denuncias por corrupción en el seno de la institución, y también por abusos. Desde entonces, ha denunciado públicamente, tanto a través de las redes sociales, como en intervenciones televisivas, y también a través de su faceta de escritor, casos como los abusos que sufre el personal femenino en el ejército, además de la corrupción generalizada que según su testimonio acaba redundando en, por ejemplo, vehículos blindados no aptos para el servicio y que han sido los culpables de accidentes resultantes en pérdidas de vidas de militares españoles.


Según informa el sitio web Confilegal, dedicado a los asuntos legales, se da la circunstancia que la voz de denuncia del ex-teniente Segura sobre las raciones de comida de la UME no fue la única que pudo escucharse (o, más propiamente, leerse) en las redes sociales. Ello incluso provocó que formaciones políticas muy dispares en el espectro, pidieran explicaciones en el congreso.