Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Investigadores de la UAB diseñan el termómetro cuántico más preciso

Investigadores de la UAB diseñan el termómetro cuántico más preciso

Escrito por Redacción TNI el 09/06/2015 a las 14:16:42
2020

Físicos de la UAB han conseguido la "fórmula" para construir un termómetro cuántico con suficiente precisión como para detectar fluctuaciones ínfimas de la temperatura en regiones tan pequeñas como el interior de una célula. La investigación se publica hoy en la revista Physical Review Letters.

Investigadores de la UAB y de la Universidad de Nottingham establecen, en un artículo publicado hoy en Physical Review Letters, los límites de la termometría, es decir, cuál es la fluctuación más pequeña de la temperatura que se puede llegar a medir. Los investigadores han estudiado cuál sería la sensibilidad de termómetros hechos de un puñado de átomos, lo suficientemente pequeños como para exhibir comportamientos típicamente cuánticos.

Los investigadores han caracterizado en detalle este tipo de sondas, unos dispositivos que proporcionarían una estimación de la temperatura con una precisión sin precedentes. Para ello, han combinado las herramientas de la termodinámica y de la metrología cuántica, que trata de las medidas ultraprecisas en sistemas cuánticos.

Los físicos han buscado cuál sería la precisión máxima que se podría conseguir en una situación real, en la que el tiempo para medir podría ser muy breve debido a limitaciones experimentales inevitables. En la investigación también han observado que estos termómetros podrían mantener una sensibilidad constante en un amplio rango de temperaturas, a cambio de sacrificar parte de esta precisión.

Para los autores de la investigación "conseguir un nanotermómetro suficientemente sensible a esta escala representaría un gran paso para la nanotecnología, con aplicaciones en biología, química, física, e incluso, en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades".

Artículo científico:

Individual quantum probes for optimal thermometry, Luis A. Correa, Mohammad Mehboudi, Gerardo Adesso, et al. Physical Review Letters. 05 JUNE 2015