Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Inversiones en investigación para creación de empleo

Inversiones en investigación para creación de empleo

Escrito por Redacción TNI el 07/12/2011 a las 21:00:57
2219

La Comisaria Máire Geoghegan-Quinn ha anunciado Horizonte 2020, un programa dotado con 80.000 millones de euros para inversiones en investigación e innovación. La Comisaria Androulla Vassiliou, por su parte, ha presentado una agenda estratégica de innovación para el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) europeo, que recibirá 2.800 millones de euros de financiación en el marco de Horizonte 2020. Paralelamente, el Vicepresidente Antonio Tajani ha anunciado un nuevo programa complementario para impulsar la competitividad y la innovación en las PYME, con un presupuesto adicional de 2.500 millones de euros. Los programas de financiación estarán vigentes de 2014 a 2020.


Al presentar Horizonte 2020, Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, declaró lo siguiente: «Necesitamos una nueva visión de la investigación y la innovación europeas en un entorno económico que ha cambiado radicalmente. Horizonte 2020 ofrece un estímulo directo para la economía y asegura nuestra base científica y tecnológica, así como nuestra competitividad industrial de cara al futuro, al augurar una sociedad más inteligente, sostenible e integradora».
 

Horizonte 2020 reúne por primera vez en un único programa toda la financiación de las actividades de investigación e innovación de la UE. Se centra más que nunca en convertir los avances científicos en productos y servicios innovadores que faciliten oportunidades comerciales y cambien para mejor la vida de las personas. Al mismo tiempo, reduce drásticamente el papeleo gracias a la simplificación de las normas y procedimientos al efecto de atraer a más investigadores destacados y una gama más amplia de empresas innovadoras.
 

Horizonte 2020 centrará sus fondos en tres objetivos fundamentales. Apoyará la posición de la UE como líder mundial en materia de ciencia mediante un presupuesto específico de 24.600 millones de euros, que incluirá el incremento del 77 % de la financiación del Consejo Europeo de Investigación (CEI), cuyos resultados son muy halagüeños. Contribuirá a asegurar el liderazgo industrial en innovación gracias a un presupuesto de 17.900 millones de euros, que incluirá una importante inversión de 13.700 millones de euros en tecnologías cruciales, así como un mayor acceso al capital y apoyo a las PYME. Por último, 31.700 millones de euros se destinarán a abordar las principales preocupaciones comunes de todos los europeos en seis temas principales: salud, cambios demográficos y bienestar; seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bioeconomía; energía segura, limpia y eficiente; transporte inteligente, ecológico e integrado; acción por el clima, eficiencia en el uso de los recursos y materias primas, y sociedades integradas, innovadoras y seguras.