Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Inteligencia Artificial para predecir el consumo eléctrico

Inteligencia Artificial para predecir el consumo eléctrico

Escrito por Redacción TNI el 26/10/2021 a las 18:43:17
1071

Inetum, líder europeo en servicios y soluciones digitales, en España apoya el Smart Energy Congress 2021, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Ifema (Madrid) los días 27 y 28 de octubre, en un momento en el que la eficiencia energética, la sostenibilidad y la digitalización cobran más protagonismo para empresas, administraciones públicas y sociedad. El compromiso y los casos de uso aportados por la tecnológica ilustran su capacidad para hacer de lo digital un motor de impacto y rendimiento positivos en beneficio de todos.

 

Inetum en España (antes Gfi e IECISA) aporta a este congreso anual europeo su experiencia y conocimiento en Inteligencia Artificial aplicada al sector de la energía y va a exponer el caso de uso de los bancos de carga inteligente para motos eléctricas, desarrollado junto a Iberdrola y Cooltra, además de presentar sus mejores propuestas sobre transporte, energía y sostenibilidad. En el Smart Energy Congress & EXPO se reúnen consultoras de referencia, compañías energéticas, líderes de la industria tecnológica, startups y responsables de grandes proyectos, para compartir su visión y debatir en Madrid sobre tendencias, retos y oportunidades para mejorar la Eficiencia Energética con la aplicación de nuevas tecnologías, en ámbitos como las Ciudades, Industrias, Energía y Grandes Infraestructuras Tecnológicas. 

 

Predicciones en el consumo (y en la factura)

 

En la situación actual, con unos mercados energéticos con presión de precios al alza por factores diversos, el equilibrio entre reducción de consumos y reducción de la factura es crítico. “Disponer de tecnología de Inteligencia Artificial que anticipe el comportamiento de los consumos para predecir el potencial coste puede ser factor clave de éxito en la sostenibilidad de muchos negocios”, explica Adrián Antonio Gómez Pastor, director de Smart Operations en Inetum, que hablará sobre Predicciones en el consumo para predecir la factura, el próximo miércoles 27 de octubre en la mesa redonda sobre Inteligencia artificial, analítica predictiva y servicios cognitivos en el mundo de la energía. 

 

Banco de carga inteligente para motos eléctricas

 

La compañía de TI Inetum, conjuntamente con Iberdrola y Cooltra, presentan en la zona Business Space del congreso el banco de carga inteligente para motos eléctricas, capaz de albergar 20 cargadores cada uno y baterías de motos multimarca. “Los bancos inteligentes están automatizados, asegurando un servicio 24x7, y permitiendo una mejora continua del servicio con la aplicación de big data e inteligencia artificial” explica Francisco Javier Martínez Ovejero, director de Energía, Utilities e Industria de Inetum. El proyecto se presentó el pasado mes de mayo y es candidato a los ‘enerTIC Awards 2021’, categoría ‘Smart Mobility’.

 

‘Smart charging 2.0’ mediante tecnologías V2X

 

La competitividad energética, los derechos de emisión de CO2 o el impulso del mercado de las fuentes renovables ocuparán un lugar destacado durante el SEC2021. Las soluciones de smart charging 2.0 mediante tecnologías V2X son un ejemplo: “Estos nuevos sistemas permitirán que vehículos, viviendas y edificios sean capaces de hablar entre sí, ofreciendo al usuario final un modelo de compensación que hará más atractivo el precio final de los servicios contratados, y dotando al comercializador del servicio de recarga de herramientas que le harán más atractivo frente a la competencia”. Jose Ramón Castro, Head of Digital Energy Hub Iberia & Latam Inetum, hablará de ello el próximo jueves, 28 de octubre, en la mesa redonda Transporte inteligente, vehículo eléctrico e integración de recursos energéticos distribuidos.

 

Comunidades energéticas autosuficientes y sostenibles

 

La innovación y la digitalización están impactando en el mundo de la energía y son determinantes para avanzar hacia una sociedad más sostenible. “La descentralización en la generación de la energía es una fuerza imparable y las posibilidades de autoconsumo están comprobadas. Ahora es necesario buscar cómo gestionar esta nueva situación”. Ubaldo Serna, Application Services Manager para Energía e Industria en Inetum, presentará en la Sala Innovation Area, soluciones para comunidades energéticas autosuficientes y sostenibles. 

 

Más de 2.500 m2 de exposición, 9 espacios de conocimiento y más de 100 ponentes, entre los que está  Inetum para apoyar la celebración del SmartEnergyCongress.eu, una oportunidad única para conocer y debatir con otras organizaciones comprometidas con la eficiencia y la sostenibilidad sobre los retos, tendencias y oportunidades de la transición energética y digital.