Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Inteligencia artificial para mejorar el rendimiento de los estudiantes

Inteligencia artificial para mejorar el rendimiento de los estudiantes

Escrito por Guillem Alsina el 09/03/2021 a las 15:52:47
1045

Pese a que la adopción -forzosa- de las videoconferencias y los webinars ha podido salvar (aunque sólo sea en parte) las clases en colegios, institutos y universidades durante los confinamientos y las restricciones de la pandemia, no ha logrado transmitir a los docentes algo muy importante: como los alumnos responden a sus clases. Presencialmente, un buen profesor puede saber si sus alumnos están entendiendo la lección sólo por sus reacciones. Esto es algo mucho más difícil de captar a través de una pantalla, además de que es casi imposible ver a todos los alumnos de forma simultánea en la pantalla del ordenador, que acostumbra a ser pequeña.


Otro factor entra también en juego: focalizar, la atención de los alumnos. En una aula ya hay suficientes distracciones potenciales, como los compañeros, ver lo que pasa fuera a través de las ventanas, o desde hace unos años, los smartphones. Pero es que en casa, y con la posibilidad de que el profesor no esté captando la distracción, las posibilidades de abstraerse fuera de la lección se multiplican.


Ante todo esto ¿qué pueden hacer los profesores? Por ellos solos, poca cosa, pero aquí es donde puede entrar en juego la inteligencia artificial.


Según informa la cadena estadounidense CNN, el True Light College de Hong Kong, una escuela secundaria cristiana para niñas situada en la conocida zona de Kowloon, utiliza una plataforma de enseñanza a distancia llamada 4 Little Trees que incluye un sistema de inteligencia artificial que es capaz de ‘leer’ los rostros de las alumnas para discernir si están entendiendo las materias que se les dan.


Para analizar sus reacciones, el sistema toma como referencia diversos músculos faciales utilizando la webcam del ordenador o tablet empleado por el alumno para estudiar, e identifica emociones como la felicidad, la tristeza, el enfado, la sorpresa o el miedo.


La lectura de la expresión facial no es el único parámetro que utiliza este sistema de inteligencia artificial para interpretar cómo les está yendo la clase a las alumnas, pues también mide, por ejemplo, el tiempo que se toman para responder las preguntas realizadas en clase.


Con toda la información que recoge, junto con los historiales académicos de las estudiantes, 4 Little Trees genera un informe personalizado para cada una sobre sus capacidades, señalando allí donde hay que incidir para reforzar su educación. Es decir: detecta y explica los puntos débiles para poder corregirlos.


Además del True Light College, y según indica la CNN, 82 escuelas más en Hong Kong utilizan esta solución de software, lo que redunda de media en una mejora del 10% en el rendimiento de los alumnos en los exámenes. El coste de implantar dicho programa varía entre 10 y 49 dólares por cada estudiante.


Obviamente, tal y como también explica el artículo de la cadena televisiva estadounidense, el uso de inteligencia artificial sobre el vídeo de los alumnos, ha generado controversia sobre su privacidad, concretamente sobre dónde se almacenan y cómo son tratados los datos almacenados por el sistema.