Actualizado el 26/10/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Inteligencia artificial identifica hasta 50 tipos distintos de cáncer

Inteligencia artificial identifica hasta 50 tipos distintos de cáncer

Escrito por Guillem Alsina el 09/06/2020 a las 19:11:43
761

Un equipo de científicos ha utilizado la tecnología del machine learning (una forma de desarrollar la inteligencia artificial) para, a partir del análisis de una muestra de sangre, detectar la presencia de un tumor en el cuerpo e, incluso, identificar la naturaleza de este el tipo de cáncer que está sufriendo la persona.


Entre los tipos de cáncer que el sistema es capaz de detectar se encuentran los de colon, ovario, pulmón, estómago, hígado o esófago, aunque no sólo: hasta más de cincuenta variedades pueden ser distinguidas por el sistema, según el estudio publicado en la revista Annals of Oncology.


La metodología utilizada por el equipo de desarrollo de este sistema es simple en su concepción: analizar el ADN presente en la muestra de sangre, en busca de un marcador químico revelador de la presencia de cáncer: los grupos metilo.


Habitualmente, dichos grupos están distribuidos de manera uniforme en las células. Pero, en las células tumorales, tienden a acumularse en distintos puntos concretos, permitiendo una distinción e incluso la identificación del tipo de cáncer.


La detección en etapas tempranas del cáncer no pasa del 50%, con un 99% de acierto en el caso de detección de positivos (es decir, que los falsos positivos no pasan del 1%), y mejorando la relación de detección a medida que el cáncer avanza.


Pese a que puede parecer un mal resultado, con mayor entrenamiento y, por lo tanto, un incremento del porcentaje de detecciones, este sistema de inteligencia artificial será capaz de detectar tumores en una fase temprana de desarrollo, cuando los tratamientos necesarios para eliminarlo son menos agresivos que en fases más avanzadas de la enfermedad.


Por el momento, las pruebas han sido realizadas con un total de 6.689 personas participantes, de las cuales 2.482 sufrían alguno de los más de cincuenta tipos distintos de cáncer que el sistema ha podido detectar, mientras que los restantes 4.207 sujetos de estudio no sufrían ningún tipo de tumor.


Este sistema de inteligencia artificial todavía no se encuentra listo para entrar en servicio con pacientes reales, y se desconoce todavía la fecha en la cual lo estará.