Actualizado el 17/02/2026

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Intel quiere fabricar GPUs para centros de datos

Intel quiere fabricar GPUs para centros de datos

Escrito por Guillem Alsina el 17/02/2026 a las 15:00:32
213

Hay una expresión que denota cuando alguien va a destiempo y no hace las cosas bien: “tarde y mal”. Hasta ahora, Intel lo ha cumplido en el ámbito de las GPUs, y el último anuncio que ha hecho, y que recoge la CNBC, de que va a fabricar GPUs para centros de datos de la IA, llega bastante tarde, así que vamos a ver a dónde nos lleva por lo que respecta a la otra derivada de la frase hecha.


Y llega tarde porque el sector, que es clave para los centros de datos que ejecutan cargas de trabajo de la IA y, más concretamente, la ejecución de modelos de lenguaje grandes, ya se encuentra dominado principalmente por NVIDIA, seguida de AMD, la sempiterna rival de Intel en el terreno de los procesadores x86-64 para ordenadores personales, en el que a lo largo de estos últimos años también le ha comido terreno a Intel con sus micros Ryzen.


En el marco de la cumbre de IA de Cisco recientemente celebrada, Lip-Bu Tan, CEO de Intel, comunicó que su compañía ha designado a un nuevo arquitecto jefe con el objetivo de desarrollar y expandir su división de GPUs. Durante su intervención, Lip-Bu explicó que fue necesario realizar una labor de persuasión considerable para convencer al nuevo ejecutivo para que se incorporase a la firma, aunque optó por no revelar todavía su identidad.


Tampoco detalló cómo se compatibilizará esta iniciativa con el reciente acuerdo entre la misma Intel y NVIDIA, habida cuenta de que el pacto incluye la integración de chiplets de GPU NVIDIA en los SoC’s Intel, y dejaba en el aire el futuro de las GPU Arc.


Tras el anuncio, las acciones de Intel experimentaron un pequeño repunte, aunque su dinámica ha sido la de crecimiento (con breves periodos de inflexión) desde agosto de 2025.


Perspectivas sobre el mercado de memorias


A preguntas de la prensa, el máximo responsable de Intel también dedicó parte de su discurso a analizar la escasez de chips de memoria que actualmente afecta al sector tecnológico, provocada por el incremento en la demanda de los centros de datos para inteligencia artificial, y que ha generado un desequilibrio entre la oferta y la demanda. A su vez, esta situación ha permitido a las empresas productoras de chips de memoria continuar elevando sus precios.


Lip-Bu calificó a la inteligencia artificial como el mayor desafío actual para el segmento de las memorias, y previó respecto al futuro que no espera que esta situación de tensión en el mercado experimente un alivio hasta el año 2028.