Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Intel empezará a fabricar chips de Qualcomm

Intel empezará a fabricar chips de Qualcomm

Escrito por Guillem Alsina el 17/08/2021 a las 08:12:20
1107

El titular puede resultar chocante, pero no es que Intel vaya a licenciar la arquitectura ARM para competir en el mercado de los dispositivos móviles (cosa que, por otra parte, ya hizo hace años), si no que Qualcomm va a contratar los servicios de la recientemente estrenada unidad de negocio IFS (Intel Foundry Services), cuyo objetivo es el de proporcionar servicios de fundición para la fabricación de chips de otras empresas.


De esta forma, Intel pone un pie en un negocio dominado por las empresas asiáticas, con nombres como la taiwanesa TSMC o la surcoreana Samsung que fabrican para terceras partes (en el caso de Samsung, por ejemplo, incluso para Apple, una de sus más directas rivales en todo el mundo). Esta nueva unidad de negocio de Intel producirá tanto la tecnología de proceso del chip en sí, como del encapsulado.


Para la futura producción de los microprocesadores de Qualcomm (que no llegará inmediatamente, sino que el contrato ha sido firmado ahora para entrar en vigor plenamente en unos años), Intel utilizará un nuevo proceso de 20A.


Esto nos deja en una ventana temporal que llega, por lo menos, hasta el 2024/25, que es cuando la nueva tecnología de proceso 20A debe encontrarse ya disponible.


Además de Qualcomm, IFS también tendrá otro cliente de gran envergadura: Amazon. Concretamente, su división de servicios de alojamiento (hosting), AWS (Amazon Web Services), la cual ha llegado a un punto de maduración y volumen de servicios, que se ha decidido a fabricar sus propios procesadores.


Sin embargo, no serán estos los que fabricará la nueva unidad de negocio de Intel, sino solamente sus encapsulados, ya que Amazon adquirió hace algún tiempo, una empresa dedicada, precisamente, a la producción de microprocesadores, que será la que empleará para la producción de los chips en sí.


El proceso 20A de Intel implica un salto tecnológico consistente en una nueva arquitectura de transistor (el último cambio en este apartado se vio hace una década) que proporcionará una mayor densidad de transistores en un menor espacio, con lo que ofrecerá mayor potencia de cálculo.