Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Intel anuncia un chip acelerador de la Blockchain

Intel anuncia un chip acelerador de la Blockchain

Escrito por Guillem Alsina el 15/03/2022 a las 16:40:34
851

Si miramos más allá de la vertiente económica de las criptomonedas, la tecnología Blockchain sobre la que estas se sustentan es lo más interesante de todo, puesto que da lugar, además, a novedosas posibilidades como los contratos inteligentes o los NFTs (dejando de lado su parte especulativa). No obstante, el uso de la Blockchain en aplicaciones genera varios problemas, como la complejidad de las operaciones a realizar, y el consumo energético que ello conlleva.


Estas flaquezas en el uso de dicha tecnología han llevado a Intel a anunciar una nueva línea de su negocio de fabricación de chips, consistente en chips aceleradores de operaciones de la Blockchain, el primero de los cuales llegará a finales de este mismo año.


Intel asegura que el impacto de estos aceleradores en términos de consumo energético será mínimo, y que ofrecerá un rendimiento en las operaciones criptográficas SHA-256 que multiplicará por mil al que ofrecen las GPUs más potentes.


Esta mención concreta a la función de hash SHA-256 no es gratuita, y debemos entenderla en clave de otra palabra que viene cerca de dicha mención en el comunicado de Intel: mining (minado).


Efectivamente, el algoritmo criptográfico SHA-256 es el elegido por la mayoría de las criptomonedas (Bitcoin incluido), por lo que acelerar específicamente su operativa resultaría atractivo a los minadores de criptomonedas.


Estos, actualmente emplean las tarjetas gráficas más potentes, las cuales disponen de chips programables parecidos al microprocesador principal de un ordenador, pero más eficientes para cálculos numéricos complejos. Que quienes minan criptomonedas hayan acaparado GPUs ha provocado, por un lado, la escasez de tarjetas de vídeo para ordenadores de gaming o dedicados a tareas de diseño gráfico avanzado (animaciones 3D, por ejemplo) y, por el otro, al incremento de su precio.


Por lo tanto, y así lo ha ‘deslizado’ discretamente Intel en su comunicado, el lanzamiento de este acelerador también responde a la necesidad de proporcionar a los minadores una herramienta que pueda sustituir a las GPUs más potentes y, de esta forma, devolver el mercado del gaming a su curso normal.