Actualizado el 11/04/2021

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Insud Pharma impulsa su transformación digital con Fortinet

Insud Pharma impulsa su transformación digital con Fortinet

Escrito por Agencias Externas el 29/12/2020 a las 19:09:30
650

Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad automatizadas e integradas, ha anunciado que Insud Pharma, grupo farmacéutico español, ha elegido sus soluciones como tecnología base para acometer el proceso de transformación digital aportando la escalabilidad, conectividad, gobernabilidad, rendimiento y seguridad requerida para el proyecto. Fortinet ha proporcionado la capa de seguridad para sus redes IT y OT, ofreciendo una visibilidad completa de todos los activos y eventos que se producen en ambos entornos de red.


El ecosistema de negocio de Insud Pharma es heterogéneo, ya que en él conviven desde fábricas para la producción de medicamentos y almacenes hasta un área comercial muy extendida geográficamente. La compañía da respuesta, por lo tanto, a distintos requerimientos propios de la industria de la fabricación, distribución y venta. A ello se suma un proceso de expansión internacional que le ha llevado a contar con 44 sedes en todo el mundo. Su estrategia de digitalización implicaba rediseñar algunos de sus procesos de negocio, desde los más complejos como son los procesos industriales velando siempre por maximizar la calidad y la eficiencia, hasta definir nuevos modelos en el área comercial y de ventas para poder tener un mayor impacto en su mercado. En definitiva, esta transformación no solo contemplaba la digitalización de las plataformas y sistemas, sino también procesos de negocio y uso de la información por parte de empleados, clientes y partners.


En este contexto tan heterogéneo, se requería desarrollar un framework para crecer garantizando escalabilidad, conectividad y seguridad. “Necesitábamos encontrar un socio estratégico que nos diera soporte en la parte de gestión de redes, escalabilidades y seguridad. El aspecto diferencial que nos hizo decantarnos por Fortinet fue la capacidad de su tecnología para ofrecernos total visibilidad sobre nuestros activos y lo que está ocurriendo en cada momento. La seguridad, agilidad para su gestión y rendimiento de la plataforma fueron decisivos en la toma de decisión”, confirmó Emilio Pericet, Infrastructures & Technology Manager en Insud Pharma.


Más allá de este proyecto, la farmacéutica seleccionó Fortinet por su capacidad y amplio portfolio de soluciones para dar respuesta a su rápida transformación digital.


Tecnología segura, escalable y centralizada


La complejidad de la red requería de segmentación y microsegmentación para conseguir mayor visibilidad de los activos, redes y dispositivos. Para la seguridad perimetral, tanto en entorno IT como OT, se han desplegado firewalls de nueva generación FortiGate (NGFWs) en alta disponibilidad habilitando todas las funcionalidades y protocolos ICS/SCADA, visibilidad y seguridad OT, así como las funcionalidades SD-WAN. De esta manera, Insud Pharma se beneficia de un mayor control sobre el estado de sus redes IT/OT y ahorro de costes.


Con el objetivo de simplificar la gestión de la red, homogeneizar y centralizar las políticas de seguridad de sus 44 sedes distribuidas por el mundo, Insud Pharma cuenta con la solución de gestión FortiManager. Desde un único panel de gestión, el equipo de TI consigue visibilidad extremo a extremo, y para la correlación de eventos, detección de amenazas e informes de seguridad, se ha implementado la solución FortiAnalyzer.


Uno de los retos del proyecto era hacer converger las redes IT y OT. Para ello, Fortinet se encargó de desplegar una doble barrera perimetral, una para cada entorno, primando que ambos estuvieran interconectados para tener visibilidad de ambas redes.


Proyecto transformacional que aúna tecnología y conocimiento


Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es su excelente ejecución en tiempo y forma. En tan solo tres meses se definió una nueva red con tecnología Fortinet. Desarrollar un proyecto de esta envergadura sin que impacte en la operativa diaria y el rendimiento de la compañía, era un gran reto.


El equipo de Fortinet entendió desde el principio la complejidad y el nivel de exigencia de este proyecto de digitalización de las comunicaciones y seguridad, implicándose desde el diseño, pasando por la puesta en marcha y asegurándose de pasar satisfactoriamente las pruebas funcionales y de estrés de toda la plataforma. Teníamos claro que un proyecto tan ambicioso solo se podría llevar a cabo con garantías de un equipo líder de carácter global como Fortinet”, concluyó Pericet.


Los beneficios de la nueva estructura de red implementada por Fortinet ya son visibles en Insud Pharma. Un ejemplo de ello ha sido la puesta en producción de un proyecto EBR (Electronic Batch Record) para digitalizar todo el proceso de fabricación del medicamento. Sin una red escalable que facilite una gestión eficiente, este proyecto no hubiera sido viable.


Para la consecución de este proyecto ha sido clave el respaldo y la implicación de la dirección. Han sabido entender el valor estratégico de la tecnología en su conjunto y de la seguridad en particular como un habilitador del crecimiento de la compañía”, declaró Acacio Martín, Director Regional Fortinet España y Portugal.


A futuro, la farmacéutica se plantea seguir avanzando en el ámbito de la ciberseguridad, en el área de visibilidad de los sistemas, de tecnologías de gestión de acceso como el doble factor de autenticación o en soluciones WAF para sus aplicaciones más expuestas.