Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Instrumentación para redes locales

Instrumentación para redes locales

Escrito por Redacción TNI el 12/02/2019 a las 18:39:05
1412

Todos estos equipos, cada uno a un nivel diferente, sirven para la comprobación de redes LAN. Y a pesar que su nombre es similar, tienen importantes diferencias que es preciso conocer para evitar ser víctima de una trampa comercial. Y es que en el mercado encontramos certificadores a un sospechoso bajo precio porque en realidad son cualificadores vendidos bajo otro nombre y que a diferencia de un auténtico certificador no están homologados.

 

  • Certificador: Instrumento homologado que aplica pruebas estandarizadas conforme a una normativa establecida. Si la red las supera, queda “certificada” conforme a dicha normativa.
  • Cualificador: Inyecta tráfico y verifica si la red lo tolera, al margen de cualquier certificación.
  • Verificador: Efectúa una serie de pruebas para establecer si los cables están físicamente en buen estado.
  • Mapeador: Evalúa si los pares están bien dispuestos en sus conectores y si hay conexion extremo a extremo.

 

¿QUÉ SON LOS CERTIFICADORES DE CABLEADO?

 

Un certificador de cableado es un equipo homologado que analiza la capa física de la red LAN bajo una normativa determinada. Aplica una serie de pruebas estandarizadas. Si se superan con éxito, se puede garantizar que la red está capacitada para cumplir con la normativa. La red queda, pues, certificada para tal normativa.

 

Los certificadores se utilizan en redes que deben cumplir una normativa porque se espera de ellas un rendimiento garantizado: Centros de datos, call centers, etc.

 

Las normativas más comunes bajo las que se certifican las redes suelen ser las definidas por la ISO (CAT7, CAT6a, CAT6…) y definen hasta qué velocidad de datos es capaz de transmitir la red. Por ejemplo una red certificada bajo la normativa CAT7 debe permitir velocidades hasta 10 GBps. No se trata solo de velocidad: Las frecuencias de trabajo deben llegar a los 600 MHz, los cables deben tener una determinada longitud máxima... Estos y otros parámetros son analizados por el certificador de cableado.

 

¿QUÉ SON LOS CUALIFICADORES DE CABLEADO?

 

El cualificador de cableado inyecta tráfico en la red y evalúa si la infraestructura es capaz de soportarlo. Si las pruebas se superan, el equipo establece que la red tolera dicho tráfico. La red queda, pues, cualificada para ofrecer el rendimiento que se le exige. A diferencia del certificador, este instrumento no garantiza el cumplimiento de una normativa; tan solo se limita a confirmar si la red soporta unas condiciones de tráfico determinadas.

 

Las redes locales de oficinas y de negocios pequeños y medianos por lo general no requieren de certificación alguna. A los usuarios les basta que, al margen de toda normativa, la red alcance determinadas velocidades y es aquí donde entra en juego el uso de un cualificador de cableado.

 

¿QUÉ ES UN VERIFICADOR DE CABLEADO?

 

El verificador de cableado efectúa una serie de pruebas para establecer si los cables están físicamente en buen estado. Estos instrumentos no envían, reciben, ni analizan el tráfico que pueda haber en la red. En cambio, sí que permiten hacer pruebas de PING y trazas hasta equipos que el cliente ya tenga conectados y funcionando.

 

Estos instrumentos, pues, se encuentran en el nivel inmediatamente inferior a los certificadores y los calificadores.

 

¿QUÉ ES UN MAPEADOR O COMPROBADOR DE CABLEADO?

 

Se trata del equipo más básico en la escala de equipos de pruebas de redes LAN. Los mapeadores o comprobadores de cableado permiten asegurar la correcta disposición de los pares de cable en sus conectores.

 

Los equipos más avanzados, ante la presencia de PoE (Power on Ethernet, es decir, Alimentación a través de Ethernet), miden el voltaje e incluso deducen qué tipo servicio se puede estar alimentando a partir del valor de la tensión eléctrica y de los pares a traves de los cuales circula. También pueden indicar la distancia a rotura, si la hubiere. Estos son los equipos que se pueden encontrar en el catálogo de PROMAX.

 

Los mapeadores de cableado de bajo segmento de precio se limitan a informar de la presencia o no de señal PoE en la red. Y si no son compatibles con la alimentación eléctrica PoE, se pueden llegar a cortocircuitar y estropear.