Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Innovación Social y Tecnología Social: ¿Tal para Cuál?

Innovación Social y Tecnología Social: ¿Tal para Cuál?

Escrito por Redacción TNI el 02/10/2012 a las 21:12:55
2975

 Bajo el título de este post, la Cátedra Telefónica-UPF organiza el próximo día 15 de Octubre en Barcelona esta jornada (Ver aquí el programa y el formulario de inscripción).

 

¿Por qué se organiza?

 

Porque la innovación social y los ‘social media’ están ambos de moda. Pero no son sociales de mismo modo.

 

 

¿Por qué apoyar la innovación social?

 

 

Según la Comisión Europea, porque el progreso tecnológico de las últimas décadas no ha sido por sí solo suficiente para responder a demandas sociales básicas. Una muestra, pero no la única, es el aumento de la desigualdad económica y el retroceso proporcional de las rentas del trabajo patente incluso en los países avanzados.

 

Para que la innovación social progrese con velocidad y alcance una escala suficiente será necesario que utilice con inteligencia los ‘social media’. Pero necesitarán sobre todo cualidades y habilidades morales distintas, quizá complementarias, a las de los típicos hackers tecnológicos.

 

El problema es que los objetivos, los marcos mentales e incluso los lenguajes de las comunidades innovadoras en los dominios de la innovación tecnológica y de la innovación social son a menudo muy distintos. La consecuencia es que la cooperación entre estas comunidades es por el momento menos intensa de lo deseable.

 

¿Tiene sentido hibridar a innovadores con vocación tecnológica y con vocación social? ¿Cómo conseguirlo?