Actualizado el 11/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ingeniería en la I+D

Ingeniería en la I+D

Escrito por Redacción TNI el 24/03/2013 a las 19:50:01
2256

Hace pocos días La Real Academia de Ingeniería aprobó un documento elaborado por Miguel Ángel Lagunas director del CTTC de la UPC sobre la Ingeniería en la I+D. El documento nos habla de la Relevancia versus la Excelencia, la necesidad de diferenciar la I de la D, la creación de empleo y la gestión de la actividad como debe ser.
 
Presentaremos aquí la conclusiones. No obstante toda la publicación se puede encontrar http://176.28.106.179/es/publicaciones/informes/la-ingenier%C3%AD-en-la-id-en-españ
 
 
Las conclusiones son las siguientes:
 
§  El esfuerzo en I+D que la sociedad española ha hecho no ha repercutido históricamente en liderazgo tecnológico. Este es un problema colectivo cuya solución requiere no sólo más recursos públicos y privados, sino también la implicación de todos los actores de la I+D y el aumento de la conciencia social de la importancia del papel de la ingeniería que, además de una protagonista del desarrollo tecnológico, es un ámbito de investigación esencial.
 
 
§  El sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico español necesita reconocer que la Ingeniería es crucial para que el conocimiento que se genera se traduzca en aplicaciones. El descubrimiento de tecnologías -o su adaptación y asimilación- y la elaboración de demostradores deben estar presentes en las motivaciones de los programas y proyectos para que resulten efectivos en el crecimiento económico y la creación de empleo cualificado.
 
 
§  Deben priorizarse aquellas acciones y actividades que, debiendo tener una calidad suficiente, sean relevantes para conseguir impacto en el sector productivo. Si bien las métricas de la excelencia son abundantes y conocidas, la medida y evaluación de la relevancia deben impulsarse y aplicarse.
 
 
§  Para conseguir un posicionamiento tecnológico sólido, única vía que permite conseguir y mantener el liderazgo industrial, no es conveniente un escenario dominado por la cultura científica por un lado y la competitividad por otro. Las acciones de desarrollo tecnológico deben tener protagonismo y generar propiedad intelectual.
 
 
§  La interiorización de actividades de I+D en el sector industrial debe traducirse en la incorporación de investigadores y tecnólogos a empleos cualificados. Es conveniente revertir la tendencia actual en la que los jóvenes encuentran mejores oportunidades - no solo profesionales sino también de salario y de expectativas - en otros países y simultáneamente, hay programas de captación de talentos extranjeros, muchas veces apoyados solo en la excelencia bibliométrica y no en la relevancia para nuestro propio desarrollo.
 
 
§  Es conveniente que la financiación de la I+D no sea de corta duración y fragmentada en diferentes organismos, no sólo porque sus objetivos son forzosamente limitados y poco relevantes, sino porque, además, no permite mantener una gestión unificada de proyectos más ambiciosos con participación desde el principio de todos los actores necesarios, con una evaluación integrada y un seguimiento flexible que se adapte a la evolución del sector.