Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Informe de la competitividad y telecomunicaciones 2012

Informe de la competitividad y telecomunicaciones 2012

Escrito por Redacción TNI el 29/01/2012 a las 21:05:11
3367

El Consejo Asesor del Col.legi d’Enginyers Tècnics i Pèrits de Telecomunicació de Catalunya (COETTC) como órgano consultivo de participación, consulta y Asesoramiento del COETTC en relación con las políticas, actuaciones y desarrollo sostenido que tengan incidencia sobre las Telecomunicaciones en Catalunya y su influencia en el resto del estado y en Europa, ha elaborado un informe para recoger todas aquellas reflexiones sobre del papel que deben tener las TIC en la situación de crisis económica actual. En este sentido el Consejo Asesor del COETTC recoge las siguientes conclusiones:


Nuestro país no saldrá de la profunda crisis económica en la que se encuentra sólo con ahorros, reestructuraciones financieras y reducción del gasto. Sin políticas activas, públicas y privadas, incremento de la productividad y de la eficiencia de nuestras organizaciones, no conseguiremos un nuevo marco económico estable y con proyección de futuro. El crecimiento, la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo es el reto urgente que tenemos. Para dar respuesta a este reto, las Telecomunicaciones y, dentro de ellas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son una de las herramientas más potentes que los países tienen a su alcance. En este contexto, las Telecomunicaciones juegan un papel fundamental, por su carácter transversal que afecta a todo el tejido productivo y social. Deben predominar las políticas activas de impulso a la incorporación de las Telecomunicaciones (y TIC) a todas las actividades, y hay que incrementar los factores de estímulo para el sector privado, transformando las subvenciones en inversiones. Hace falta seguir alimentando e impulsando la búsqueda y la innovación, motores del desarrollo.
Tal y como recoge el informe de la OECD Information Technology Outlook 2010, “las políticas sobre Telecomunicaciones han cambiado mucho en los últimos diez años.

Ahora son políticas prioritarias que impulsan el crecimiento y el empleo, incrementan la productividad, mejoran la provisión de los servicios públicos y privados, y consiguen amplios objetivos socioeconómicos en las áreas de la atención sanitaria y la educación, el cambio climático, la eficiencia energética, el empleo y el desarrollo social. Al mismo tiempo que las aplicaciones y los servicios TIC se han hecho presentes por todas partes, se han vuelto esenciales para asegurar la sostenibilidad de toda la economía”. En este sentido, han elaborado 22 recomendaciones a seguir.

1. Pedir a los responsables políticos el desarrollo de la Agenda Digital Europea.


2. Alinearse con los objetivos europeos de duplicar para el 2020 el gasto público total en I+D de las Telecomunicacions y TIC, de forma que arrastre a la inversión privada en I+D.
 

3. Gestión estratégica de la política de compras y contratación de servicios.Impulsar la innovación en las Telecomunicaciones y TIC mediante la compra pública pre-comercial de tecnología innovadora fomentando la presencia en Catalunya de empresas tractoras que ayuden a desarrollar redes y servicios.
 

4. Impulso de una Red pública de Nueva Generación. Las políticas públicas han de ir dirigidas a fomentar el despliegue de las infraestructuras de nueva generación por parte de los operadores privados hasta allá donde sea posible. Allá dónde no hayan previsiones de inversión o se haga sin competencia, hace falta que la administración actúe e invierta, o facilite la inversión de un tercero. El mercado o lo puede hacer todo y se corre el riesgo de dejar subdesarrollado una parte muy importante del país. El concepto europeo de servicios “de interés económico general” permite una gestión muy ágil de las actuaciones de impulso y promoción de las nuevas redes de telecomunicaciones de las Administraciones Públicas. Por ello, hay que elaborar un Plan de Redes de Nueva Generación para Catalunya, y un Plan de seguridad de las redes y servicios actual.
 

5. Defender la Neutralidad de la Red, para disponer de un Internet abierto y neutral de forma que se garantice la libertad de expresión, la transparencia, la competencia, la innovación y la inversión en redes. Es básica la interoperabilidad de las redes.
 

6. Intensificar la promoción de la construcción de infraestructuras pasivas (canalizaciones y torres) de telecomunicaciones de titularidad pública con ocasión de las actuaciones de las Administraciones en carreteras, túneles, vías férreas, calles y nuevas urbanizaciones. Promover la misma actuación por parte de los entes locales. Favorecer el compartimento de infraestructuras, como hacen la mayoría de países europeos. Promover los acuerdos entre operadores de uso compartido de NGN en zonas rurales y peri-urbanas. Por ello, es fundamental la realización de un Mapa de las infraestructuras y servicios de Telecomunicaciones en Catalunya.
 

7. Impulsar la creación de un mercado digital dinámico, abierto y competitivo apoyando a las actividades empresariales que hagan uso de las TIC. Impulsar el partenariado Público-Privado.
 

8. Impulsar el mercado digital de servicios y contenidos, sea software libre o propietario, y los contenidos abiertos legalmente elaborados y distribuidos.
 

9. Acordar y Planificar la aplicación del Dividendo Digital, e incrementar la eficiencia de la gestión del espectro radioeléctrico. Solicitar la creación de la Agencia del Espectro como planificador y gestor de este bien escaso.
 

10. Adopción de medidas que permitan reducir el precio de las comunicaciones en Catalunya y en España, que continúan siendo de las más caras en valores absolutos de la Unión Europea. Esta situación es un freno a la competitividad de las empresas y del país.
 

11. Confianza y seguridad. La importancia de la confianza en la red requiere impulsar la protección de datos, la seguridad en la red, los derechos y la propiedad intelectual.
 

12. Garantizar e impulsar los derechos de los consumidores.
 

13. Impulso a la formación técnica y, especialmente, a la formación en el uso, la gestión y la dirección de las TIC para los futuros directivos y emprendedores, así como para los profesionales de otros ámbitos. Las administraciones lo fomentarán mediante acuerdos con los principales actores de los sectores.
 

14. Cesión de la gestión de la carrera profesional de los desocupados y desempleados a los Colegios Profesionales por parte del SOC.
 

15. Privatizar la formación ocupacional de los profesionales titulados en los Colegios Profesionales.
 

16. Fomentar la alfabetización, la capacitación y la inclusión digitales, ayudando a la gente y a las empresas a hacer uso de los nuevos entornos digitales. Impulsar la formación durante la vida de los profesionales (y de los ciudadanos en general), utilizando intensivamente las facilidades que proporcionan las TIC.
 

17. Potenciar la enseñanza de la lengua inglesa en el sector de las TIC, para poder optar a las convocatorias de trabajo y adjudicaciones que van surgiendo en diferentes lugares.
 

18. Impulso de la aplicación y uso de las TIC que faciliten el ahorro energético, reduzcan la movilidad innecesaria y contribuyan a la mejora del medio ambiente.
 

19. e-administración: impulso de las TIC como herramienta de ahorro y desarrollo de nuevos servicios públicos. Impulsar nuevos servicios y empresas en relación a la Educación y Sanidad.
 

20. Impulsar las Smart Cities para que incorporen masivamente las TIC a fin de ofrecer prestaciones y servicios a partir del la explotación inteligente de la información y los datos disponibles en beneficio del ciudadano y empresas. A tal efecto, haría falta adaptar las condiciones de contratación de las AAPP a fin de contemplar la posibilidad de horizontes temporales más largos en algunos contratos, así como potenciar el poder hacer acuerdos supra-municipales que posibiliten las economías de escalera y garanticen la interoperabilidad de las soluciones entre las diferentes compañías de servicios (electricidad, gas, agua,etc.) y los fabricantes.
 

21. Apoyo a los profesionales de reconocida proyección profesional y que por la crisis han salido de las empresas con una solución de autoocupación. Es necesario crear centros de coworking que ayuden a su desarrollo profesional y a la creación de empresas.
 

22. La Mobile World Capital debe permitir la creación de puestos de trabajo y la creación de empresas en torno a aplicativos y soluciones electrónicas. Para ello, es fundamental la situación en Barcelona de un operador