Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

Informe de Cobertura de Telefonía Móvil en diversos municipios catalanes en el 2011

Escrito por Redacción TNI el 31/07/2011 a las 13:45:08
5265

El Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación de Catalunya (COETTC) ha presentado un informe que certifica que un año más, varias localidades catalanas sufrirán problemas de cobertura móvil durante este verano. El decano del COETTC, Ferran Amago, manifiesta que la transferencia de datos a través de teléfonos móviles y conexiones a Internet contribuyen a saturar las capacidades existentes, la cobertura se colapsa y esto provoca que resulte más difícil hablar por móvil. Aun así, destaca la importancia de dar una buena imagen a los turistas en época de crisis económica, garantizando un servicio de telecomunicaciones que permita a los viajeros establecer contacto a través de su teléfono móvil. Los principales motivos del aumento de los problemas de conexión y cobertura relacionados con la telefonía móvil, se deben principalmente al incremento de los servicios que se ofrecen a través de la telefonía móvil, la existencia de un número insuficiente de antenas, el uso de Internet con conexión de telefonía móvil y el considerable incremento de la población en época de vacaciones en las zonas costeras. Este informe plasma de manera clara y transparente cuales son los municipios que tienen problemas para solucionar su cobertura así como, aquellas localidades que han mejorado notablemente la disponibilidad por facilitar el despliegue de la telefonía móvil.

 

Todos los datos indican que la problemática respecto a la carencia de cobertura móvil, se acentúa año tras año, y en algunos casos el despliegue se sitúa por debajo de la demanda mientras que en otros casos, sencillamente no se está haciendo. De los municipios dónde se presentaban más incidencias en los últimos años, el 43,52% han sabido reconducir la situación y ahora disponen de cobertura aceptable. En el reso, un 56,48%, todavía persiste en el problema.

 

Entre las localidades más afectadas por estas deficiencias encontramos: Arenys de Mar, Badalona, Cadaqués, Calafell, Cambrils, Cardedeu, Castelldefels, Cerdanyola, Corbera de Llobregat, El Prat del Llobregat, El Vendrell, Deltebre, Gavà, Figueres, Igualada, L'Ametlla del Vallès, L'Escala, Llagostera, Llinars del Vallès, Lloret de Mar, Matadepera, Mollerusa, Mongat, Palafrugell, Pals, Pineda de Mar , Puigcerdà, Salou, Sant Adrià del Besòs, Sant Celoni, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Feliu de Guíxols, Sant Pol de Mar, Sant Vicenç dels Horts, Santa Cristina d’ Aro, Sitges, Tarragona, Tordera, Viladecans, Vilanova i la Geltrú y Vila-seca.

Por otra parte, cabe destacar que en algunos municipios han mejorado notablemente las facilidades para el despliegue de la telefonía móvil, gracias al proyecto de consenso “Generación de consenso por el despliegue de las infraestructuras de telefonía móvil” (Gecodit). El objetivo del proyecto GECODIT es favorecer las dinámicas de consenso y diálogo que deben posibilitar un despliegue eficiente de las infraestructuras de telefonía móvil (ITM).

En Barcelona ciudad hay todavía problemas de falta de cobertura –a pesar de que la ordenanza vigente ha sido revisada- y continúan pesando las dificultades para desplegar Antenas.