Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Informe anual sobre la cobertura de telefonía móvil en Cataluña del COETTC

Informe anual sobre la cobertura de telefonía móvil en Cataluña del COETTC

Escrito por Redacción TNI el 26/07/2012 a las 17:07:37
5433

El informe que cada año presenta el Colegio de Ingenieros Técnicos y expertos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC) ha puesto de manifiesto deficiencias significativas de cobertura móvil en Barcelona y zonas de la costa de Cataluña. Así pues, a pesar del nombramiento de Mobile World Capital, en Barcelona ciudad sigue habiendo problemas de falta de cobertura, aunque se ha observado una mejora. "En muchos casos estamos hablando de regulaciones del año 2003, cuando el teléfono se usaba para hablar y enviar mensajes, básicamente. Ahora, que estábamos en la tercera y vamos de camino a la cuarta generación de la telefonía móvil, consultamos Internet y enviamos correos electrónicos, los ciudadanos ven como se satura el servicio o no va a la velocidad requerida", ha afirmado esta mañana el decano del COETTC, Ferran Amago, en la presentación del informe, donde también ha participado el director de la Oficina Técnica del COETTC, Jesús Anguix.

 
Nuevas causas
 
 
Entre los motivos principales destaca el aumento de los servicios que se ofrecen a través de la telefonía móvil; uso de Internet con conexión de telefonía móvil, y el considerable incremento de la población en época de vacaciones en las zonas costeras, así como el crecimiento del número de terminales de smartphones y tablets que permiten el uso de estas aplicaciones, de forma que el nivel de señal 3G disponible se traduce directamente a la velocidad de transferencia que puede alcanzar el terminal. Esto explica el porqué de esta situación, que se ve agravada en determinadas horas del día y se está produciendo en los últimos años.
 
 
Barcelona con problemas de cobertura
 
 
A pesar de haber sido elegida capital de la telefonía móvil, la capital catalana presenta deficiencias notables de cobertura móvil en algunas zonas de la ciudad. Por este motivo, el ayuntamiento está trabajando para adaptar su Ordenanza reguladora de antenas a las necesidades que estos dos grandes retos representan. "Hace 3 años que estamos trabajando con los ayuntamientos y, concretamente, el de Barcelona está liderando este cambio para adecuar la normativa de la ciudad. Pensamos que éste actuará como un efecto de arrastre del resto de municipios en materia de banda ancha y telecomunicaciones y, específicamente, en telefonía móvil ", explica el decano. Según las estimaciones de COETTC, la nueva normativa, que no supondrá más antenas sino más bien tratar cuestiones burocráticas, podría ser aprobada en el próximo septiembre. "El freno con el que se encuentra la expansión de la cobertura está, a menudo, vinculado a aspectos relacionados con prioridades municipales y el desconocimiento sobre la implicación que las decisiones locales tienen globalmente en el tema de las infraestructuras de telecomunicaciones", añadió Amago.
 
 
Zonas turísticas deficientes
 
 
El informe que se ha hecho público hoy indica que el 57% de los municipios de Cataluña tienen problemas de cobertura móvil, lo que supone un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto a julio de 2011. Algunas de las localidades más afectadas son zonas de la costa como Arenys de Mar, Castelldefels, Cambrils, El Vendrell, Sitges, L'Escala o Gavà que arrastran anomalías desde hace cuatro años o más.

Según el director de la Oficina Técnica del COETTC, Jesús Anguix: "La franja costera no mejora o está estancada en un retroceso. Hemos detectado que hay poblaciones que habían mejorado y los problemas de cobertura estaban solucionados y que ahora han vuelto a aparecer en la lista de puntos oscuros”. Del mismo modo, Ferran Amago explica que "la multiplicación de la población en los municipios costeros durante el verano agrava más el problema, pues el acceso a sus redes se sobredimensiona hasta multiplicarse por cuatro".