Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. InfoJobs registra un 13% más puestos de trabajo en julio

InfoJobs registra un 13% más puestos de trabajo en julio

Escrito por Agencias Externas el 30/08/2022 a las 21:02:19
921

Tras el buen comportamiento del empleo los últimos meses, donde a pesar de la guerra en Ucrania y la alta tasa de inflación nuestra economía siguió creando puestos de trabajo  (aumento de la ocupación de casi un 2% y descenso del desempleo en un 8%, según datos de la EPA), el mercado laboral en España empieza a dar avisos de ralentización, como se aprecia ya en la pérdida de 7.366 afiliados a la Seguridad Social en julio respecto al mes anterior y en los datos de indicadores de la plataforma de empleo de InfoJobs.


Este mes de julio, se han registrado en la plataforma un total de 228.620 vacantes de empleo para trabajar en España, un 16% menos que las recogidas durante el mes de junio de 2022, cuando se registraron 272.727 vacantes. Además, a nivel general, todas las categorías han sufrido caídas respecto al mes anterior.


Sin embargo, las cifras acumuladas siguen siendo favorables respecto a julio de 2021, cuando el mercado laboral aún arrastraba las consecuencias de las restricciones y las medidas impuestas para paliar la pandemia. En julio de 2021 la plataforma líder en empleo en España registró 202.185 vacantes, un 13% menos de las que se han recogido en este mes de julio de 2022.


Esta ralentización del mercado laboral puede tener consecuencias para la empleabilidad de los jóvenes, quienes aún con un contexto favorable siguen viendo con dificultad su incorporación al mercado laboral. No en vano preocupa que España lidere, tras Grecia, la tasa de desempleo juvenil de la Unión Europea con el 27,9% según datos del Eurostat. Es precisamente por este motivo que, bajo el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el próximo 12 de agosto, debemos tomar conciencia sobre la vulnerabilidad de este colectivo en temas laborales, entre otros problemas estructurales y generacionales que atañen a nuestra sociedad. Y es que la contratación temporal, frente a la indefinida, la brecha salarial y la parcialidad involuntaria son los principales motivos de la precaria situación laboral que sufre la juventud en nuestro país, según Fundación Fad Juventud.


La importancia de una formación alineada con las necesidades del mercado laboral es crucial para paliar esta situación. En este sentido, en el Informe de Oportunidades Laborales de InfoJobs ya se apuntaba que el sector de Informática y telecomunicaciones (IT), es el que mejor promedio de competencia y salarios ofertados ofrece, una opción con alta empleabilidad para los que quieran tener una incorporación rápida al mercado laboral.


Las categorías Comercial y ventas, Atención al cliente, Compras, logística y almacén vuelven a representar la mitad de las ofertas de empleo


Comercial y ventas, con el 15,6% del total, Atención al cliente, con el 13%, Compras, logística y almacén, con el 11,5%%, son las categorías que más vacantes canalizan a través de InfoJobs y reúnen más de la mitad de las posiciones de este mes de julio (50,2%).


En la mayoría de categorías ha descendido el número de vacantes respecto al mes de junio. La caída más relevante la encontramos en Turismo y restauración, que ha descendido un 32% con más de 20.000 vacantes.


Solo una categoría ha aumentado respecto al mes anterior, Diseño y artes gráficas, que ha crecido un 55% con más de 1.000 vacantes.


#LosProfesionalesMásDemandados: camarero/a se mantiene en el Top 10


En el mes de julio, las dos primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan de nuevo teleoperador/a, con 27.012 puestos de trabajo ofertados, y representante comercial, con 14.714. Por otro lado, mozo/a de almacén desbanca a dependiente/a y se coloca en tercera posición con 11.349 vacantes.


Cabe destacar que la posición de camarero/a se sitúa en décima posición con 3.817 vacantes. Aunque representa un descenso de más del 55% respecto al mes de junio, sigue siendo uno de los profesionales más demandados y se mantiene entre los puestos más destacados del ranking.


Las vacantes que ofrecen un contrato indefinido aumentan un 3% respecto a junio y ya representan casi el 40%


Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 86.950 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 38% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (71.044) representaron el 31% del total en la plataforma.


Los datos de este mes, en comparación con los registrados en junio, reflejan un descenso del número de puestos de trabajo ofertados con contratos indefinidos (-11,6%, con 11.397 puestos menos). También los contratos de duración determinada han descendido respecto al mes pasado (un 19,4%, con 17.137 vacantes menos).


En cuanto al tipo de jornada a realizar, en julio predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 60,8% del total, mientras que el 18,8% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.


Madrid, Cataluña y Andalucía concentran más del 60% de los empleos ofertados en España


El 60,5% de los puestos ofertados a través de InfoJobs en julio se ubicaban en la Comunidad de Madrid (63.283 vacantes), Cataluña (51.591 vacantes) y Andalucía (23.425 vacantes).


Comparando el mes de julio con junio destaca la disminución de ofertas en la mayoría de comunidades, especialmente en la Comunidad de Madrid, con 16.462 puestos menos (-20,6%), y en Cataluña, con 6.022 puestos menos (-10,5%).