Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Influencer criticada por selfie ante una barricada en Barcelona

Influencer criticada por selfie ante una barricada en Barcelona

Escrito por Guillem Alsina el 05/11/2019 a las 14:22:54
999

¿Hasta qué punto es lícito buscar una foto ‘molona’ en un escenario en el que personas han sufrido de alguna forma para subirla a las redes sociales? ¿o el emplazamiento escogido ha estado o está sujeto a algún tipo de polémica? Desde hace algún tiempo ha habido varias polémicas al respecto.


No puedo dejar de mencionar, en este caso, la medida tomada a principios de este mismo año por los responsables del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, de solicitar a los visitantes que no se tomaran selfies en el interior del campo, como medida de respeto hacia quienes padecieron su martirio allí, y la polémica que se desató cuando una visitante colgó en sus redes sociales una selfie tomada ante la puerta de entrada, técnicamente en el exterior del emplazamiento -y, por lo tanto, foto en teoría no sujeta a la petición de las autoridades-, pero que igualmente provocó las críticas y una agria discusión sobre el tema.


Una nueva polémica al respecto ha saltado más recientemente a raíz de los disturbios ocurridos esta semana en Barcelona al conocerse la sentencia del Procés, cuando la ‘influencer’ rusa Elena Rybalchenko publicó en su perfil de Instagram (@fitness_mama) una fotografía posando ante una barricada en llamas.


Rybalchenko, que también publicó un par de vídeos que mostraban las barricadas callejeras en la misma secuencia, posó ante la barricada en llamas “como quien pasa por ahí” y tiene tras ella una simple hoguera.


¿La escena es una falta de respeto? y, si así fuera, ¿a quién exactamente? Sea como fuere, la tormenta se disparó en los comentarios a la foto de la joven, y por todas las partes enfrentadas.


Porque no solo se trató de la imagen en sí, que muchos consideraron insultante por banalizar lo que estaba sucediendo, si no también por algunos de los hashtags escogidos por la protagonista para acompañar a la fotografía: #llibertatpresospolitics o #independenciacatalunya.


A día de hoy, el perfil de Instagram de Elena Rybalchenko congrega a más de 700.000 seguidores, y sólo esta imagen junto a los dos vídeos que la acompañan a modo de secuencia, ya superan los 17.000 likes.