Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Inetum, miembro GOLD de la Red Nacional del Centro Criptológico Nacional

Inetum, miembro GOLD de la Red Nacional del Centro Criptológico Nacional

Escrito por Agencias Externas el 13/09/2022 a las 23:49:05
1030

La Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad es una iniciativa del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) para integrar y coordinar los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC por sus siglas en inglés) del sector público y del sector privado que dan servicio a las administraciones públicas, como es el caso de Inetum en España. La compañía tecnológica se suma con el máximo nivel de participación a otras entidades que ya forman parte de esta Red, como RTVE, T-Systems o administraciones públicas como la Comunidad de Madrid o el Gobierno de Canarias, entre otros.


El SOC de Inetum realiza funciones de prevención, monitorización, vigilancia y respuesta ante ciberataques, y de gestión de soluciones de seguridad, además de ofrecer servicios de identificación, análisis y prevención del fraude. “Ponemos el foco en la prevención y alerta temprana, que son clave en ciberseguridad: permiten dar margen de tiempo para coordinar las acciones tanto de protección como de respuesta que deban implementarse”, subraya Carlos Muñoz, Corporate VP y director general de Inetum en Iberia Latam, que pone en valor las estrategias de ciberseguridad que la compañía desarrolla para varias administraciones públicas y grandes empresas en España, “brindando un servicio competitivo que permite robustecer la estrategia de nuestros clientes en materia de seguridad”.


Al formar parte de la RNS, Inetum dispone de acceso en tiempo real a información sobre ciberamenazas que permiten la detección y alerta temprana de posibles incidentes, y mejorar así sus capacidades para combatir el ciberdelito, proteger los datos y ofrecer los servicios adecuados para establecer y promover un nivel alto de protección que garantice la continuidad operativa de sus clientes.


Coordinación ágil entre los SOC


La Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad facilita la colaboración e intercambio de información entre todos los SOC de las distintas administraciones, además de incrementar las capacidades nacionales de defensa, detección y respuesta a posibles ciberincidentes. La RNS se integra a su vez en la red de SOC europeos establecida por la Estrategia de Ciberseguridad para la Década Digital de la Unión Europea. Asimismo, mediante el empleo de herramientas comunes y compartidas como LUCIA y REYES, que constituirán la base de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes.