Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Inaugurado el Internet of Things Institute of Catalonia

Inaugurado el Internet of Things Institute of Catalonia

Escrito por Agencias Externas el 17/03/2020 a las 10:49:47
2765

La Salle-URL inauguraba este pasado jueves día 27 el Internet of Things Institute of Catalonia, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que consolida a Cataluña como polo europeo de conocimiento y refuerza la metodología del learning by challenge como motor pedagógico del Campus de La Salle - Universitat Ramon Llull.


El espacio, que cuenta con casi 2000 metros cuadrados dedicados a la investigación, es el primer laboratorio interdisciplinar de Cataluña y apuesta por potenciar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa y por incidir en el desarrollo de los principales retos tecnológicos actuales, como el Internet de las Cosas, el Big Data y las Smart Cities.


En el acto de inauguración estuvieron presentes la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón; el rector de la Universitat Ramon Llull (URL), Josep Maria Garrell; el director general de La Salle Campus Barcelona – URL, Josep M. Santos; y Jerome Engel, profesor adjunto emérito de la Haas School of Business (University of California, Berkeley) y profesor visitante de La Salle-URL.


El laboratorio nace gracias a la implicación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, responsable de otorgar la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un importe de 1.015.272,33 euros. La consejera Àngels Chacón ha resaltado la importancia de financiar proyectos de este tipo: “Desde el Departamento seguiremos apostando por iniciativas como esta, que buscan la transferencia entre la investigación y el tejido productivo”. El Internet of Things Institute of Catalonia conecta distintos agentes sociales, incidiendo en la innovación relacionada con los ámbitos de conocimiento específicos de La Salle-URL: Ingeniería, Arquitectura, Management, Artes Digitales y Animación & VFX. Josep M. Santos, el director general de La Salle-URL, resume la apuesta de la institución al concebir este espacio: “Hace tres años nos propusimos incrementar en un 50% el número de metros cuadrados dedicas a la investigación, la innovación y la transferencia en contacto con las empresas y los emprendedores”.


Las obras para la construcción del Internet of Things Institute of Catalonia se iniciaron en febrero de 2017 y han supuesto una inversión de 2’4 millones de euros, que han sido cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del eje 1 del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, que tiene como objetivo potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. El Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña es el responsable de otorgar esta cofinanciación. Desde el momento de su inauguración, el laboratorio lo ocupan 73 investigadores y está previsto que esta cifra se incremente de manera gradual en los próximos años.


El desarrollo del Internet de las Cosas como prioridad


Las tecnologías, como el Internet de las Cosas, se pueden aplicar también para resolver retos sociales como el cambio climático y la salud. El Internet of Things Institute of Catalonia es un nuevo activo del ecosistema de conocimiento de Cataluña, que ayudará a desarrollar talento”, ha explicado la consejera Chacón. En este sentido, el lab quiere contribuir de manera decisiva en el desarrollo de la innovación en Cataluña, incidiendo en los grandes desafíos de la sociedad actual en el ámbito de la tecnología, como el Big Data, las Smart Cities y, especialmente, el internet de las cosas. El Internet of Things Institute of Catalonia identificará la relación entre las personas y su entorno, analizando la omnipresencia de la tecnología y la incidencia del internet de las cosas en la interacción entre todos los agentes sociales. Ante la necesidad de enfrentarse a estos desafíos transversales, el lab se convertirá en un punto de encuentro único en Europa, que apuesta por hacer visible e incrementar el estudio y la transferencia de todo aquello vinculado con la interacción de las personas con su entorno.


Los proyectos de investigación y transferencia se concebirán dentro de espacios de creatividad, pasarán por el laboratorio de I+D y se validarán desde la perspectiva del mercado y la empresa. El reto tecnológico para la colaboración que propone el Internet of Things Institute of Catalonia se basa en el desarrollo de un proceso planificado por varias fases. A partir del diseño de una dinámica y unos espacios de colaboración interdisciplinarios entre investigadores expertos en diversos sectores, el objetivo es pasar de la teoría a la aplicación y la validación prácticas. De este modo, se quiere generar un compromiso entre universidad y empresa y facilitar la transferencia de conocimiento. La intención es que el lab sea un lugar vivo, en el que cada día surjan proyectos e ideas para transformar la sociedad. “El Internet of Things Institute of Catalonia es el catalizador de un cambio de paradigma en la manera de vivir la investigación en La Salle”, ha explicado Rosa Mª Alsina, directora de Políticas de Investigación de La Salle-URL.


Hace tiempo que orientamos la investigación que hacemos en la URL hacia los retos y la innovación. El Internet of Things Institute of Catalonia es el ejemplo: no es solo una instalación, es un proyecto que permitirá que la investigación tenga un impacto social y, además, lo hace con la complicidad de la Generalitat”, ha destacado el rector de la URL, Josep Maria Garrell. El laboratorio se estructura en un ágora social común, zona central de encuentro, que permite debatir, mostrar y contrastar. Alrededor del ágora están los labs de los grupos, que configuran el Makerspace, un espacio de trabajo diseñado para proporcionar herramientas a la comunidad de investigadores para que puedan desarrollar los proyectos vinculados a las áreas de transferencia del Internet of Things Institute of Catalonia. Con este espacio se busca incentivar al desarrollo participativo, facilitar el aprendizaje interdisciplinar y potenciar actividades de cocreación mediante un rápido prototipaje.


La Salle R&D: un impulso a la innovación


A través del Internet of Things Institute of Catalonia, La Salle-URL se centrará en la investigación aplicada con el propósito de beneficiar a la sociedad en el corto plazo. En este sentido, el Campus cuenta con equipos multidisciplinares y colaborativos, formados por investigadores de prestigio comprometidos con la excelencia y la transversalidad de los proyectos.


Actualmente existen seis grupos de investigación de las diferentes áreas de conocimiento que se han integrado en el Internet of Things Institute of Catalonia:

 

 

  • Data Science for the Digital Society (DS4DS): Se dedica a proporcionar una comprensión holística de los sistemas complejos utilizando inteligencia artificial, aprendizaje automático y técnicas estadísticas, y evalúa el impacto de las soluciones propuestas en la sociedad.
  • Integrated Architectural Research (IAR): Investiga la arquitectura en la corriente principal de la investigación académica, al mismo tiempo que busca reconocer los fuertes lazos que la investigación en la arquitectura tiene con la práctica profesional.
  • Research Group on Media Technologies (GTM): Estudia las interacciones entre los seres humanos, las máquinas y sus entornos. Sus líneas de investigación abarcan varios campos, entre ellos la acústica, el procesamiento de señales, la interacción humano-ordenador y la animación.
  • Group of Research in Entrepreneurship and Technology-Based Innovation (GREITM): Investiga el impacto de la digitalización en la organización, la relación con las capacidades organizativas, las propuestas de valor y las dependencias entre empresas.
  • Group of Research in Technology Enhanced Learning (GRETEL): Se centra en la investigación de las implicaciones de la aplicación de tecnologías (gamificación, AUX, análisis de aprendizaje y visualización virtual) en todas las fases del aprendizaje: diseño, implementación, verificación y evaluación.
  • Research Group on Internet Technologies & Storage (GRITS): Trabaja en las tecnologías habilitadoras clave de vanguardia que se necesitan para la futura transformación digital que incluyen internet de las cosas (IoT), Cloud Computing, ciberseguridad, Big Data, Advanced Antennas, Future Network Arquitectura (FNA) y Web of Things (WoT).


Entre los proyectos que se desarrollarán en el espacio destacan, entre otros, BEGiN, que incorpora tecnologías para el diagnóstico de la esquizofrenia con marcadores faciales; ATHIKA, un proyecto sobre health data en el que La Salle-URL está asociada con una decena de instituciones de toda Europa; Game4City, que utiliza la gamificación y la interactividad para proyectos de tipo urbano; Cybersecurity for the Smart Home, que analiza los riesgos cibernéticos asociados con los hogares; SHETLAND NET, una red IoT de sensores que transmite información desde zonas remotas de la Antártida; y Scale Up Champions, un proyecto europeo que conecta startups de base tecnológica.