Actualizado el 21/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Impulso de la recuperación del PIB industrial

Impulso de la recuperación del PIB industrial

Escrito por Redacción TNI el 03/05/2016 a las 11:56:12
1713

Barcelona acogerá en junio el congreso Future Industry Congress dedicado a la fábrica 4.0, el nuevo paradigma que está cambiando la manera de producir y de consumir gracias a la confluencia de las tecnologías industriales y digitales y que, según los expertos, es clave para impulsar la actividad industrial en Cataluña, que actualmente representa el 20 por ciento del PIB.

 

Organizado por el centro tecnológico Eurecat, el congreso, que tendrá lugar los días 14 y 15 de junio, está orientado a promover la adaptación del sector a las últimas innovaciones digitales y a la cuarta revolución industrial, a fin de contribuir al crecimiento de las empresas industriales.

 

Para ello, durante dos días 25 expertos del tejido empresarial y del ámbito de la oferta tecnológica, investigadores y científicos y representantes de las administraciones públicas hablarán de las necesidades actuales, de sus retos de futuro y del estado del arte en diferentes campos de la I+D y de la innovación, así como de las oportunidades de negocio existentes.

 

En concreto, el programa tratará sobre la industria digital, que engloba Internet of Things, Big Data, Cloud Computing, fabricación digital y ciberseguridad; la industria eficiente, que incluye fabricación avanzada, robótica, automatización, eficiencia energética, reciclaje y materiales avanzados, y los nuevos modelos industriales, que abarcan la producción bajo demanda, los modelos de negocio y la personalización.

 

Según subraya el presidente de Eurecat, Xavier Torra, la “fábrica avanzada, digital y conectada conlleva el uso inteligente de los recursos energéticos y materiales y la integración de sistemas automatizados que derivan en una industria más eficiente y competitiva”.

 

“Eurecat juega un papel fundamental en este nuevo escenario, que pone en juego la robótica colaborativa inteligente, las impresoras 3D, el Internet de las cosas, el Big Data, la simulación o la ciberseguridad” y que “cambia cómo las empresas se relacionan con sus clientes”, prosigue.

 

El Future Industry Congress toma el relevo del BDigital Global Congress y del Forum Ascamm, con la finalidad de recoger la tradición de difusión tecnológica que tanto ASCAMM como BDigital realizaban antes de su integración en Eurecat, que adopta así un rol fundamental como puente entre los avances en I+D y el sistema productivo.