Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Impulsando el retail y la sostenibilidad a través de taquillas inteligentes

Impulsando el retail y la sostenibilidad a través de taquillas inteligentes

Escrito por Redacción TNI el 23/11/2021 a las 20:29:16
802

El modelo de comercio electrónico dominado por los gigantes de internet, y que se vio consolidado como consecuencia de la pandemia, no para de crecer: según el estudio “Logística de última milla” publicado por Deloitte el año pasado, en España se envían cada día más de 1,5 millones de paquetes. Sin embargo, además de amenazar la existencia del comercio local, este sistema es insostenible a medio plazo en términos medioambientales. El mismo informe revela que el transporte de mercancías genera el 38% de la congestión urbana, lo que contribuye a su vez a aumentar las emisiones de CO?.

 

Esa fue la premisa que impulsó el nacimiento de Columat, una start-up originaria de Barcelona que populariza el uso de taquillas inteligentes entre el comercio minorista, mercados municipales, farmacias, oficinas, supermercados y comunidades de propietarios. “Queríamos facilitar la transformación digital del sector retail, facilitándoles una herramienta con la que además de ahorrar costes, añaden un nuevo canal de venta con disponibilidad 24/7, mejorando así la calidad de vida del consumidor”, explica Albert Bladas, cofundador y CEO de la empresa.

 

“Aunque Columat nace en 2019, nosotros acumulamos más de diez años de experiencia en el desarrollo de sistemas inteligentes de entrega y recogida”, detalla Georgina Coll, cofundadora y COO. Por eso fueron exigentes en el desarrollo de sus Smart Lockers, las únicas del mercado que permiten graduar la temperatura de cada compartimento (regulable entre -20°C y 50°C) para almacenar productos congelados, frescos, calientes o a temperatura ambiente, adaptándose a las necesidades de cada consumidor y comercio.

 

Así, además de reducir en un 43% los costes logísticos de última milla al optimizar la entrega y la recogida de las compras online, Columat promueve la sostenibilidad urbana al implementar puntos estratégicos Click&Collect que concentran las entregas, consiguiendo disminuir la huella de carbono del transporte hasta en un 45%.

 

Las numerosas fortalezas de su propuesta hicieron que la start-up entrase este pasado mes de mayo en Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, como uno de los 70 proyectos elegidos entre las más de 1.000 candidatas que se presentaron a la última convocatoria. “Las formaciones recibidas, la red de contactos y las posibilidades de networking están suponiendo un salto de calidad que no habíamos imaginado”, recalca Bladas.

 

Con presencia a día de hoy en Cataluña, Madrid, Com. Valenciana, Galicia y País Vasco, Columat está experimentando un crecimiento del 120% interanual desde que sus primeros Smart Lockers entraron en operación a principios de 2020. El futuro más cercano pasa por su desembarco en el extranjero, con sus primeras instalaciones en países europeos previstas para finales de este año.