Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Impulsan la formación de profesionales de Big Data en España

Impulsan la formación de profesionales de Big Data en España

Escrito por Redacción TNI el 20/11/2018 a las 11:59:13
1009

Los datos son uno de los recursos más valioso del planeta en el siglo XXI, pero la necesidad de profesionales en análisis de datos en todo el mundo puede ser un obstáculo para las organizaciones que quieran capitalizar este potencial. De este modo, el talento será el factor clave en vincular innovación, competitividad y el crecimiento en nuestra época. En este sentido, los gobiernos de todo el planeta, en su lucha contra las altas cuotas de desempleo, están enfocándose en programas que mejoran las habilidades en big data, formando y certificando a los ciudadanos para abordar la problemática del desempleo y así ayudar a potenciar a las organizaciones.

 

 

Cloudera, en asociación con el servicio de formación PUE y el Gobierno de España, colabora para cubrir esta brecha de conocimiento sobre datos. Con estos cursos de capacitación especializados basados en roles, y un proceso de certificación que asegura que cada estudiante posee estas habilidades, los desempleados españoles pueden descubrir nuevas carreras profesionales.

 

 

En España, el Instituto Nacional de Empleo en colaboración con las Comunidades Autónomas crearon el plan FIP (Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional). Fundado por gobiernos centrales o regionales y la Unión Europea, estos programas ofrecen formación para perfiles con gran demanda en la economía digital. Estos programas de formación y certificación se ofrecen de modo gratuito a individuos y organizaciones que busquen talento, demostrando el compromiso del gobierno con la generación de empleo.

 

 

Los resultados hablan por sí mismos. En Aragón, el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza –un centro de formación especializada público- cuenta con más de 2.500 estudiantes que se registran cada año en programas oficiales. En los dos años que Cloudera y el PUE llevan asociados para llevar las habilidades del mundo real a la región, una media del 96% de los participantes consiguió un empleo. El participante Sergio Guarga indicó que “mi experiencia con la formación de Cloudera (y los increíbles formadores del PUE) no podía ser mejor. Al trabajar con bases de datos relacionales en ambientes transaccionales, la formación fue una gran oportunidad para descubrir el Big Data de la mano del líder del mercado”.

 

 

Por su parte, Ángel Pardillos, director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, afirma que “el uso de tecnologías de big data es una prioridad para las entidades públicas relacionadas con el empleo. Las compañías requieren de profesionales especializados en análisis de datos y en obtener conclusiones basadas en vastas cantidades de información. Nuestro deber es preparar a esos profesionales para el mercado laboral. En nuestro centro, cada año ofrecemos formación oficial de Cloudera con resultados sobresalientes en términos de empleo, cercanos al 100% de los estudiantes”.