Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. II edición 4YFN

II edición 4YFN

Escrito por Redacción TNI el 18/11/2014 a las 18:26:41
1852

Mobile World Capital Barcelona pone en marcha la segunda edición de 4 Years From Now (4YFN), el encuentro internacional de emprendimiento mobile. La presente edición se celebrará entre el 2 y el 5 de marzo como parte del programa de Mobile World Congress.

4YFN es una plataforma de negocio y networking para startups, inversores y empresas multinacionales donde descubrir nuevas iniciativas emprendedoras en el sector mobile. El encuentro pone en contacto startups con potenciales inversores. Al mismo tiempo, ofrece a las compañías consolidadas la posibilidad de identificar oportunidades y convivir, durante cuatro días, en un entorno de absoluta innovación.

Mobile World Capital Barcelona prevé incrementar la participación de la primera edición de 4YFN, que en 2014 alcanzó los 2.200 asistentes. Para ello, el recinto de 2015 duplicará su espacio hasta los 8.000m2 y la programación contará con tres ejes temáticos, cada uno de ellos con su respectiva competición de startups (el año anterior se celebró tan solo una para todo el evento).

4YFN 2015 presenta una programación de cuatro jornadas. Los tres primeros días, del 2 al 4 de marzo, las actividades tendrán lugar en las instalaciones de Fira de Barcelona en Montjuïc. El 5 de marzo, la actividad se desarrollará en el recinto de Fira de Barcelona en Gran Vía, donde los asistentes podrán visitar los expositores y organizar encuentros con los participantes y asistentes al Mobile World Congress.

Consolidación como referente en emprendimiento

Los tres primeros días, el programa se vertebrará alrededor de tres ejes temáticos: Disrupted by Mobile, IoT (Internet of Things) y Digital Media. Disrupted by Mobile se centrará en los retos a los que se enfrenta la industria tradicional ante la transformación provocada por las tecnologías móviles. Este será el espacio para el Big Data, la realidad aumentada, la economía colaborativa, la privacidad y la seguridad en el universo digital.

El segundo día la programación girará en torno a IoT -el Internet de las cosas–, con dinámicas, conferencias y ponencias sobre Wearables, casa conectada, diseños de producto digital, nuevos dispositivos, impresión 3D y todo lo relacionado con la interacción del humano con el objeto físico. El tercer y último día en el recinto de Fira Montjuïc, Digital Media tendrá como protagonistas a las nuevas formas de explorar, generar y consumir contenidos.

Además de asistir a las diferentes conferencias y workshops, los asistentes podrán visitar la zona expositiva de startups, espacio en el que emprendedores de todo el mundo podrán mostrar sus productos e innovaciones mobile y que se ampliará respecto al año anterior. 4YFN contará también con un espacio de afterwork para potenciar el networking y sesiones de presentación (pitch) ante empresas, inversores y fondos de capital riesgo con el objetivo de acelerar el crecimiento de los proyectos emprendedores. Como novedad de este año, 4YFN creará un área de muestra de gadgets experimentales y hardware mobile.

Nuevo presidente honorífico

4YFN ha incorporado a Yossi Vardi como presidente honorífico de esta edición. Vardi es un reconocido inversor israelí con una larga trayectoria en el mundo del emprendimiento. A la edad de 26 años, fue co-fundador de una de las primeras empresas de software de Israel y fue el fundador inversor de ICQ, la primera aplicación de mensajería instantánea creada en internet. A día de hoy ya ha invertido en más de 50 compañías del sector energético y tecnológico. Vardi también ha sido asesor en cuestiones energéticas del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Programación colaborativa: Call4Speakers

4YFN ha lanzado una “Call4Speakers” que invita a presentar propuestas de contenidos para la programación de esta nueva edición. La convocatoria admite distintos tipos de participación (conferencias, presentaciones, charlas, paneles de expertos, entrevistas, workshops).

El emprendimiento, eje transversal de Mobile World Capital Barcelona

Mobile World Capital Barcelona impulsa el emprendimiento como catalizador de la innovación mobile y como agente fundamental para la evolución del tejido económico y empresarial. 4YFN es una iniciativa del programa de Emprendimiento e Innovación (PEI).

En su primera edición, 4YFN reunió a 2.200 participantes, incubadoras y aceleradoras provenientes de 67 países. La programación de 4YFN contó con 156 conferenciantes y 60 horas de workshops entre los que destacan, además de Yossi Vardi, Nathan Blecharczyk (Airbnb), Martin Varsavsky (Fon), Jan Koum (WhatsApp), Carlos Domingo (Telefónica Digital – Telefónica I+D), entre otros. Medio centenar de sociedades de capital riesgo de todo el mundo participaron en el Speed dating de 4YFN, y más de 60 expertos aconsejaron a startups y emprendedores sobre cómo acelerar sus proyectos. La primera edición de 4YFN también acogió la primera Mobile Startup Competition, en que participaron cerca de 200 startups de 50 países. La española Infantium, plataforma de aprendizaje personalizado para niños, ganó el segundo premio y durante el 4YFN contactó con una de las mayores teleoperadoras de Estados Unidos.