Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. iGenium ‘12

iGenium ‘12

Escrito por Redacción TNI el 06/06/2012 a las 00:11:10
2971

¿Reuniones? ¿Jornadas? ¿En los tiempos que corren? La crisis nos hace perder en ciertas ocasiones lo verdaderamente importante de vista. Consideramos que es momento de actuar y de no reflexionar. De todos modos lo que nos ha llevado hasta aquí es la poca reflexión y por eso eventos como el siguiente nos dan mejor visión de cuál es el camino a seguir.
El pasado 24 de Mayo se celebró en el auditorio de la Torre Banco Sabadell de Barcelona, la jornada iGenium'12, organizada por el Institut d’Enginyers de Catalunya (INEC).
El evento que congregó a cerca de un centenar de personas permitió la presentación de diez proyectos de ingeniería desarrollados con éxito durante el último año, con el objetivo de prestigiar la profesión de ingeniero, a menudo desconocida para el gran público.
La ingeniería está presente en nuestro día a día y hace posible desde que cojamos un tren hasta que podamos adquirir alimentos de calidad en el supermercado o comunicarnos a distancia a través de los teléfonos móviles.
Pero esta valiosa contribución de la profesión queda a menudo escondida, en un segundo plano. Para revertir esta tendencia, el INEC reunió a diez profesionales de prestigio para que presentaran los siguientes proyectos:
La modernización de las explotaciones mineras, la minimización del efecto de los aludes, los trenes de alta velocidad, las virtudes del sincrotrón ALBA, un catamarán ecológico, las TIC y la medicina en Nicaragua, la financiación, la regulación de los recursos hídricos en Lleida, la terminal T-1 del aeropuerto de Barcelona, la adaptación al cambio climático del Delta de l’Ebre, conclusiones y clausura.
En conclusión, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de la ingeniería para afrontar los retos del futuro.