Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. iGenium13, da a conocer los proyectos relevantes de ingeniería de este año

iGenium13, da a conocer los proyectos relevantes de ingeniería de este año

Escrito por Redacción TNI el 02/04/2013 a las 21:26:22
2695

La ingeniería mueve el mundo, esto es una realidad. iGenium’13 reunirá  a todas las ingenierías de Cataluña, el próximo 21 de mayo, para dar a conocer los proyectos más relevantes del año. Las asociaciones de Ingenieros Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, Forestales, ICAI, Minas y Navales ya han propuesto los proyectos que se presentarán en  iGenium’13 en el Palau Robert.

 
 

Ingenieros Aeronáuticos ha optado por dar a conocer el proyecto para viajar en un globo de helio hasta cerca de la atmósfera en una cápsula presurizada con ventanas panorámicas, que permite disfrutar durante 5 horas de las vistas de nuestro planeta.  Por su parte, Ingenieros  Agrónomos,  presentarán la planificación de regadíos hasta el 2020 con el  “Plan de Regadíos de Cataluña 2008-2020” del Departament d’Agricultura i Acció Rural DAR.
 
 

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con el proyecto “El eje transversal, una infraestructura adecuada” mostrarán una obra de alta complejidad técnica como es l’Eix Transversal, con un alto retorno socioeconómico y financiado en régimen de colaboración público-privada por varias empresas. Por otro lado, el Colegio de ingenieros Forest dará a conocer el proyecto sobre “Prevención de incendios forestales transfronterizos en la Albera y Cabo de Creus” con el objetivo de continuar trabajando en la defensa y protección de los recursos forestales y del patrimonio natural  en la zona fronteriza de la comarca de la Alt Empordà (Girona) con Francia.
 El proyecto pretende conseguir la planificación y la gestión concertada de los macizos fronterizos en sentido amplio (macizo de las Salinas, macizo de la Albera y Cabo de Creus) en el ámbito de la prevención de incendios.
 
 

El ICAI, con el proyecto “Homogeneización de los equipos de protección individual (EPIs)” de Celsa, pretende unificar los equipos de protección individual de todas las plantas de este grupo. Surge como una iniciativa para centralizar, unificar y mejorar la gestión de la seguridad y conseguir así el ahorro de costes.  Los Ingenieros Industriales presentarán el proyecto sobre “Tecnologías Eléctricas aplicadas a los coches de carreras”, que propone el máximo de tecnologías limpias en la fabricación de estos vehículos. Por lo que se refiere a los ingenieros de Minas, darán a conocer lo proyecto “Re-Ingeniería de procesos mineros para la eliminación de su impacto ambiental”: Mediante la incorporación de nuevas tecnologías y procesos productivos, se consigue la eliminación del impacto ambiental que pueden presentar las explotaciones mineras.
 
 

Y por último hasta el momento, los ingenieros Navales revelarán las características del buque LHD "Juan Carlos" con una cubierta corrida con SKI JUMP de 216m x 32m para operar en combinación de Aviones y Helicópteros.
 
 

Organizada por el Instituto de Ingenieros de Cataluña, con el apoyo del Departamento de Economía y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, iGenium’13 representa una Jornada de alto nivel, que confiere a la Ingeniería su máxima visibilidad.
 
 

iGenium, enginyering meeting point, nació en 2012 con el fin de dar a conocer las diferentes ramas de la ingeniería, sus aplicaciones en la sociedad y su capacidad para transformar el conocimiento científico en bienes materiales y de uso cotidiano. La calidad y alto nivel de los proyectos presentados, representan para iGenium un foro de debate y relanzamiento de la profesión.
 
 

El INEC (Institut d'Enginyers de Catalunya), agrupa las nueve asociaciones de Ingeniería Superior en Cataluña. Su objetivo es prestigiar la profesión y, si es posible, mejorarla. A través de iGenium’13 se contribuye al progreso y al desarrollo de la ingeniería poniéndola al servicio de la sociedad, fomentando el prestigio técnico de los ingenieros.