ICEYE, empresa líder mundial en operaciones por satélite con radar de apertura sintética (SAR), ha anunciado la disponibilidad comercial de sus satélites de cuarta generación “Gen 4”. La última generación ofrece las imágenes SAR comerciales más fiables del mundo, con una resolución de hasta 16 cm, un campo de visión de alta resolución ampliado a 400 km y permitiendo obtener más imágenes por pasada orbital para una cobertura más rápida de las áreas de interés prioritarias (AOI).
Con este significativo aumento de la cobertura y un diseño optimizado, el Gen4 está diseñado para el despliegue a gran escala y las operaciones en grandes constelaciones. Su mayor capacidad de procesamiento de imágenes aumenta el número de imágenes por pasada, lo que hace más accesible un rendimiento de revisita inferior a 15 minutos. Para los equipos de defensa e inteligencia, esto significa un conocimiento de la situación más rápido y fiable y una mayor confianza a la hora de tomar decisiones críticas durante las misiones.
Cada satélite Gen4 puede capturar hasta 500 imágenes por día, concentrándose hasta la mitad en una región de 2.000 km de ancho por órbita. La captura de imágenes y el enlace descendente pueden producirse simultáneamente a una velocidad de hasta 700 Mbps, lo que permite la asignación de tareas, la adquisición y la entrega en el mismo pase para una supervisión casi en tiempo real.
Una antena más grande proporciona una señal más potente y detalles más nítidos. Este avance es una característica clave del nuevo satélite Gen4, que amplía la cobertura de imágenes de alta resolución en un 250%, de 150 km a 400 km. Esto permite a un único satélite monitorizar una amplia zona de interés en una sola pasada, como un grupo operativo naval completo o un cruce fronterizo terrestre importante, al tiempo que se aceleran las revisitas sobre objetivos que requieren intervención rápida.
El resultado es una mejor calidad de imagen, que proporciona una visión más nítida y una mayor confianza. La mejora de las imágenes perfecciona aún más el producto Detect & Classify de ICEYE, que combina sus imágenes SAR de alta resolución con inteligencia artificial avanzada para detectar y clasificar automáticamente embarcaciones, aeronaves y vehículos con una precisión superior al 90%.
Para clientes nacionales y gobiernos, el Gen4 podrá adquirirse como una capacidad totalmente soberana que no está sujeta al control del Tráfico Internacional de Armas (ITAR). ICEYE suministra el satélite Gen4 como parte de un sistema completo y seguro que puede lanzarse, desplegarse y operarse en un plazo de 12 meses, incluyendo el segmento terreno, formación completa y actualizaciones continuas de software.
La primera tanda de satélites Gen4 se lanzaron en el marco de la misión TR13 de SpaceX en marzo de este año, demostrando la posición de ICEYE como socio fundamental de gobiernos y clientes de defensa e inteligencia de todo el mundo.
ICEYE opera actualmente la mayor constelación de satélites SAR del mundo y ha logrado integrar potentes sensores en plataformas rentables con tiempos rápidos de revisita. Dado que sus satélites funcionan mediante software, ICEYE puede hacer evolucionar continuamente desde la tierra sus capacidades sin necesidad de la construcción de un nuevo hardware.
Rafal Modrzewski, cofundador y CEO de ICEYE, ha declarado que, “tras años de dedicada investigación e innovación, nos enorgullece anunciar que nuestro satélite de nueva generación, Gen4, ya está disponible. Esto supone un importante paso para ofrecer más imágenes, más nítidas, más rápidas y flexibles a nuestros clientes de todo el mundo”.
“Gen4 no es solo un salto tecnológico, es un claro ejemplo de cómo ICEYE continúa ampliando los límites de la industria de satélites SAR. Es un cambio en las normas del juego para la forma en que los gobiernos, así como los usuarios de defensa e inteligencia, pueden ver, comprender y responder a los acontecimientos en todo el mundo”, ha concluido.