IBM y Experis, consultora tecnológica de ManpowerGroup, han lanzado un programa para transformar la gestión de Recursos Humanos con agentes de IA. La iniciativa simplifica las tareas rutinarias al tiempo que fomenta una relación más estrecha y eficiente entre las empresas y sus empleados.
El proyecto piloto implementó un agente de IA, construido sobre watsonx Orchestrate, la plataforma de IBM para crear y orquestar agentes de IA, capaz de gestionar de forma ágil las solicitudes de vacaciones y resolver consultas habituales de los empleados en materia de Recursos Humanos con soporte las 24 horas, mejorando al mismo tiempo la experiencia del empleado.
Las consultas internas sobre permisos o procedimientos pueden consumir una cantidad significativa de tiempo y energía del equipo de Recursos Humanos pero la solución de IBM redujo hasta en un 40% la carga administrativa del equipo de RRHH, permitiéndoles centrarse en tareas de mayor valor. Con esta implementación, Experis también logra una mayor agilidad en sus operaciones diarias. Los resultados apuntan que esta iniciativa no se quedará en una prueba puntual, sino que abrirá la puerta a un nuevo modelo de gestión de talento basado en la innovación tecnológica.
?Experis, como consultora tecnológica dentro de ManpowerGroup, tiene una visión única. Trabaja con tecnología, con el talento como eje central, y este proyecto nos ha permitido demostrar que la innovación también empieza en casa. La inteligencia artificial no solo agiliza los procesos, sino que también refuerza la experiencia de los empleados?, explicó Myriam Blázquez, directora general de Experis España.
Esta doble funcionalidad del agente combina precisión y seguridad en procesos sensibles con la flexibilidad de la inteligencia artificial generativa, lo que le permite ofrecer respuestas personalizadas basadas en la documentación interna de la empresa.
Esta colaboración pone de relieve la filosofía Client Zero de IBM, que consiste en probar internamente sus propias soluciones antes de ofrecerlas a los clientes. En 2023, IBM inició su propia transformación con el objetivo de convertirse en la empresa más productiva del mundo. Al automatizar tareas repetitivas, la inteligencia artificial ya ha ahorrado más de 3,9 millones de horas de trabajo a los empleados.
Con este mismo enfoque, IBM desarrolló AskHR, un agente de IA diseñado para ayudar a los empleados con consultas relacionadas con Recursos Humanos. Al actuar como su propio Cliente Zero, IBM ha aprovechado su experiencia y soluciones para ofrecer a Experis un agente de IA optimizado que aporta un valor real a la organización.
?Más allá de crear agentes de inteligencia artificial, el verdadero valor reside en lograr que los agentes colaboren entre ellos de forma efectiva, fiable y transparente", explicó Jacobo Garnacho, director de IA y Datos de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel. ?Domar la potencia de los agentes significa autonomía con supervisión. Esa es precisamente la fortaleza de watsonx Orchestrate: permite desarrollar agentes que se integran de manera natural con los sistemas de las organizaciones con unos controles y límites claros?.