Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. IBM y Cisco facilitan la tele-enseñanza a 1 millón de alumnos

IBM y Cisco facilitan la tele-enseñanza a 1 millón de alumnos

Escrito por Agencias Externas el 24/03/2020 a las 23:01:50
1441

Ma?s de 1 millo?n de alumnos pertenecientes a todos los colegios pu?blicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid podra?n seguir asistiendo a sus clases mediante herramientas de tele-ensen?anza gratuitas.


IBM y Cisco han facilitado a la Comunidad de Madrid el acceso, la gestio?n y el soporte, mediante voluntariado corporativo, de la herramienta de teletrabajo y colaboracio?n Cisco Webex, que ofrece funcionalidades sencillas e intuitivas para la educaci n a distancia.


La solucio?n -en funcionamiento desde ayer- conecta a docentes y alumnos en tiempo real. Esta herramienta permite que los docentes utilicen el trabajo que teni?an desarrollado antes de la crisis del Coronavirus, asi? como los materiales que incesantemente han creado en estos di?as, y ponerlos a disposicio?n de los alumnos. De esta forma, toda la comunidad educativa podra? seguir aprovechando, con toda la potencialidad de la herramienta, el gran trabajo que han desarrollado en estos di?as. Ma?s de 100.000 profesores de la Comunidad de Madrid ya tienen una cuenta personal en el servicio para comenzar las clases virtuales. Todos aquellos docentes de alta en EducaMadrid (en el curso 2019-2020) podra?n utilizar la plataforma.


El consejero de Educacio?n y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha valorado muy positivamente esta herramienta y ha agradecido tanto a Cisco Espan?a como a IBM Espan?a que lo hayan puesto a disposicio?n de los profesores y alumnos madrilen?os, en una situacio?n tan excepcional como la que estamos viviendo, y que viene a reforzar a soportes propios como Educamadrid.


En Cisco, todos los trabajadores estamos comprometidos a impactar positivamente en el pai?s con nuestra colaboracio?n y nuestra tecnologi?a. Queremos ayudar a todos a beneficiarse de la digitalizacio?n, especialmente en situaciones cri?ticas como la actual”, destaca Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco Espan?a. “A trave?s del programa Digitaliza, colaboramos con las Administraciones para garantizar la actividad de empresas, centros sanitarios y escuelas y ayudar a las personas a preservar su salud”.


Desde IBM queremos sumarnos con nuestros profesionales, tecnologi?a y conocimientos al esfuerzo colectivo por paliar esta crisis sanitaria y social. Nuestro objetivo como empresa es crear innovaciones que ayuden a la sociedad a progresar y mejorar, con tecnologi?a dirigida siempre al bien comu?n. En esta ocasio?n, nos sentimos especialmente orgullosos de poder contribuir, combinando tecnologi?a y voluntariado profesional, a reducir el impacto de la crisis del COVID 19 en nuestro pai?s”, afirma Marta Marti?nez, presidenta de IBM Espan?a, Portugal, Grecia e Israel.


La Consejeri?a de Educacio?n y Juventud ha agradecido la colaboracio?n de Cisco e IBM Espan?a y de todos sus voluntarios que han compartido la preocupacio?n de esa Consejeri?a por mantener un servicio pu?blico tan importante como la educacio?n. “En un momento tan cri?tico como este, la colaboracio?n de empresas como e?stas y de toda la sociedad resulta esencial para que podamos salir juntos de esta crisis”, apunta Enrique Ossorio.


La colaboracio?n de Cisco con IBM esta? abierta, adema?s, a la posible incorporacio?n al programa de otras Comunidades Auto?nomas, asi? como a otros posibles usos en otras a?reas de la administracio?n que tambie?n puedan beneficiarse de esta plataforma de colaboracio?n a distancia en la situacio?n actual.


Apoyo a la comunidad docente


IBM ofrece a la comunidad docente soporte para el proceso de adopcio?n y uso de la plataforma. Cerca de 600 profesionales de la compan?i?a se han inscrito desde el viernes como voluntarios, cuando la compan?i?a abrio? la convocatoria, ponie?ndose a disposicio?n de los profesores.


Los voluntarios de IBM Espan?a -quienes tambie?n teletrabajan desde sus domicilios utilizando Cisco Webex- proporcionara?n tutori?as a los docentes para que aprovechen al ma?ximo la plataforma. Asimismo, podra?n prestar ayuda telema?tica en tiempo real con el fin de resolver cualquier duda o problema te?cnico. Cisco tambie?n ha creado vi?deo-gui?as de asistencia.


Aula virtual completa


Cisco Webex es una completa solucio?n de colaboracio?n. Su versio?n Meetings no so?lo incluye videoconferencia, sino tambie?n la posibilidad de compartir el escritorio y aplicaciones, recursos multimedia, anotaciones y encuestas. Todo en tiempo real.


Estas funcionalidades proporcionan una completa aula virtual, donde los estudiantes participan en las clases en modalidad de invitados, sin necesidad de una cuenta de usuario. Todo se gestiona desde la sala personal del profesor, quien “invita” a los alumnos, controla el audio -silenciando el micro de los estudiantes cuando lo necesite- y puede grabar la sesio?n para compartirla o revisarla posteriormente.


Por su parte, la versio?n Cisco Webex Teams facilita la colaboracio?n entre los profesores y el personal escolar, con funcionalidades avanzadas de chat, videoconferencia y comparticio?n de documentos y pantalla en un entorno m s estructurado.


Privacidad y seguridad


La plataforma Cisco Webex tiene ma?s de 130 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, y procesa ma?s de 6.000 millones de minutos en reuniones cada mes. Garantiza la privacidad y la ma?xima seguridad de los datos y del contenido intercambiado en las sesiones mediante avanzadas herramientas de seguridad y de cifrado.