Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. IBM reduce sus emisiones de CO2 en un 39%

IBM reduce sus emisiones de CO2 en un 39%

Escrito por Agencias Externas el 21/07/2020 a las 22:31:44
1432

Las emisiones de CO2 de IBM se han reducido en un 39,7% desde 2005, según el 30º Informe Medioambiental Anual de IBM, publicado esta semana. Este logro pone a IBM muy cerca de conseguir su objetivo de reducir en un 40% sus emisiones de CO2 para el 2025.


Además, el 47% de la electricidad que IBM consumió en 2019 provino de fuentes renovables, lo que mantiene a la compañía en el camino para conseguir que el 55% de su electricidad provenga de fuentes renovables para 2025.


"IBM es una empresa pionera en el establecimiento de los informes medioambientales corporativos desde hace tres décadas. Hemos comprobado que la transparencia es un buen método que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos", ha dicho Wayne Balta, vicepresidente de asuntos ambientales y seguridad de productos. "A nuestro trabajo, valores y progreso a lo largo de los años, hay que sumarle nuestra dedicación por mostrar mayor transparencia en el sector con estos informes anuales".


Otros aspectos destacados del informe de 2019

 

 

  • IBM implementó 1.660 proyectos de conservación de energía en casi 230 lugares en todo el mundo. Estos proyectos permitieron un ahorro de energía anual de 136.000 MWh, lo que equivale al 3,2% del uso total de energía de la empresa durante 2019 y que supera el objetivo corporativo del 3%. Desde 1975, IBM ha mantenido un objetivo de conservación de energía, y en 1992 comenzó a informar sobre el ahorro anual en este aspecto. Por ello, hacer el mismo trabajo con menos consumo energético ha sido desde hace mucho tiempo una prioridad de IBM para hacer frente al cambio climático.
  • IBM se convirtió en miembro fundador del Climate Leadership Council y apoya su plan para aplicar un impuesto sobre el carbono con el correspondiente dividendo.
  • Los profesionales de IBM tienen el compromiso de dar soluciones para resolver los problemas medioambientales, con ayuda de tecnologías como la IA, la analítica, el IoT y el blockchain, que tienen el poder de cambiar los modelos de negocio, reinventar los procesos y replantear el trabajo. Por ejemplo, IBM Research ha presentado un sistema de previsión y control basado en IA que mejora el almacenamiento de electricidad en los sistemas fotovoltaicos. También, se ha creado una plataforma agrícola digital que proporciona a los agricultores previsiones meteorológicas locales de gran precisión con recomendaciones en tiempo real adaptadas a las necesidades específicas de cada campo y cultivos, ayudando a aumentar la producción, ahorrar agua y disminuir la necesidad de utilizar fertilizantes y pesticidas.


Transparencia en la presentación de informes sobre el carbono


El informe consolida las buenas prácticas de IBM en ofrecer transparencia en la presentación de informes sobre el carbono, para garantizar que la labor de informar sobre el consumo de energía, las emisiones de CO2 y la energía renovable de IBM se haga de forma clara.


"El cambio climático representa una seria amenaza para nuestro planeta que debe ser abordada en este momento", ha indicado Balta. "Comunicar de forma transparente es esencial para conseguirlo".


Una larga historia de excelencia


Además de ser una de las primeras empresas multinacionales en crear su propio informe medioambiental, IBM también lideró la creación de las primeras directrices intersectoriales para la presentación voluntaria de informes medioambientales de las empresas a principios del decenio de 1990. Al trabajar con socios de la industria, aprender de las asociaciones empresariales y con el aporte de la Coalición para las Economías Ambientalmente Responsables (CERES), IBM y otras nueve empresas publicaron en 1994 las directrices para el Public Environmental Reporting Initiative (PERI). Estas guías marcaron el comienzo de lo que desde entonces se ha convertido en una práctica comercial común para muchas empresas.