Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. IBM lanza nuevos servicios de IA para transformar las plantillas del futuro

IBM lanza nuevos servicios de IA para transformar las plantillas del futuro

Escrito por Redacción TNI el 04/12/2018 a las 20:27:25
1512

IBM ha anunciado IBM Talent & Transformation, una nueva línea de negocio que ayuda a empresas y empleados a avanzar en la era de la IA y la automatización. IBM Talent & Transformation ayuda a las empresas a utilizar la IA para aprovechar todo el potencial de los empleados, eliminar sesgos en la gestión de las plantillas y construir una fuerza laboral moderna. Si bien CEOs y empleados están de acuerdo en que la IA transformará el lugar de trabajo, estudios recientes de IBM revelan que pocos se sienten preparados para aprovechar el potencial de la IA.

 

Según estudios recientes de IBM, CEOs y empleados están de acuerdo en que la IA transformará el mundo laboral. Sin embrargo, estos informes revelan que pocos directivos se sienten preparados para aprovechar el potencial de la IA. Algunas conclusiones de estos informes son:

 

  • En los próximos tres años, 120 millones de trabajadores de las 10 economías más grandes del mundo tendrán que volver a capacitarse como resultado de la IA y la automatización inteligente
  • Mientras que dos tercios de los CEOs dicen que la IA aportará un valor importante a sus negocios, sólo el 11 por ciento de los directores de Recursos Humanos señalan que sus organizaciones tienen las herramientas de IA, analítica de datos y “machine learning” necesarias para alcanzar ese potencial.
  • El 82 por ciento de los empleados cree que la IA es una ventaja competitiva, pero la mitad también cree que sus empresas no están listas o que la cultura corporativa será un obstáculo para su adopción.

 

Con la ayuda de IBM Talent & Transformation, la tecnología de IA se convierte en el catalizador para que los departamentos de RRHH evolucionen desde una función de servicio al negocio a un motor de crecimiento del negocio. Estos servicios capacitan a las empresas para atraer y retener una fuerza laboral diversa y altamente capacitada que impulse y evolucione con el futuro de su negocio.

 

"Tomar decisiones basadas en datos, crear nuevos productos y servicios y penetrar en nuevos mercados requieren más que una revolución de habilidades", ha señalado Mark Foster, vicepresidente senior de IBM Global Business Services. "IBM cree que construir una fuerza laboral para competir en la era de la inteligencia artificial es tanto cultura y experiencia especializada como tecnología".

 

El modelo de IBM, Enterprise Ready

 

Las nuevas herramientas de IA e iniciativas de capacitación anunciadas hoy por IBM se basan en métodos y tecnologías que la compañía ya ha aplicado en ella misma para impulsar la transformación de su propia fuerza laboral. Estos servicios aprovechan el poder de la personalización de la IA para guiar a los empleados en el desarrollo de habilidades y la búsqueda de oportunidades para crecer dentro de la empresa. También permiten a los equipos de recursos humanos medir el riesgo de rotación de los profesionales para  retenerlos y utilizar el análisis de sentimientos para detectar y abordar sus inquietudes. Además, IBM presenta nuevas tecnologías para reducir los sesgos en las contrataciones, por ejemplo, en el uso de lenguaje al describir los puestos de trabajo.

 

Este modelo ha sido muy fructífero para IBM. Cuando la compañía aplicó estos servicios a su propia función de recursos humanos generó más de 300 millones de dólares de beneficios, 107 millones en beneficios sólo en 2017. Además, se materializó en mucho mejores candidatos, satisfacción de empleados y directores. Actualmente, 8 de cada 10 empleados de IBM ya cuentan con las habilidades que se demandarán en el futuro en comparación con 4 de cada 10 de hace cinco años. Como resultado, se han conseguido, aproximadamente, 750.000 acreditaciones digitales, muchas de ellas en IA.

 

Los nuevos servicios incluyen la externalización de procesos como la adquisición y desarrollo del talento o las operaciones de recursos humanos. La IA puede complementar las habilidades de los empleados, redefinir tareas y aumentar la productividad, pero eso requiere capacitación, desarrollo y nuevas formas de trabajar.

 

IBM AI Skills Academy

 

Se trata de una nueva oferta de servicios y programa educativo para ayudar a las empresas a planificar, desarrollar y aplicar iniciativas estratégicas de IA en toda la empresa. Por ejemplo, permitirá evaluar los roles y habilidades de IA, desarrollar las habilidades necesarias y crear una estructura organizativa que respalde la estrategia de IA. La oferta está dirigida a profesionales técnicos y de negocio, desde gerentes de cara al cliente hasta altos ejecutivos en áreas que incluyen marketing, recursos humanos, legal, finanzas y operaciones. El plan de estudios abarca contenidos esenciales en IA, que incluyen “deep learning” y “machine learning”, mediante algoritmos, tecnologías de código abierto y visualización de datos. Esto garantizará que las empresas tomen menos decisiones basadas en intuición "visceral" y más basadas en análisis en datos.

 

Los nuevos servicios IBM Talent & Transformation ayudan a compañías como Shire plc a sacar el máximo potencial de la solución tecnológica IBM Watson Talent Suite. IBM Watson Talent Suite ha sido desarrollado por expertos en ciencias del comportamiento, IA y psicología industrial-organizacional, para aprovechar el análisis y el poder predictivo de la inteligencia artificial. Las soluciones de las que se compone son:

 

  • Watson Recruitment: analiza el historial laboral de una organización y fuentes externas de datos para determinar los atributos clave para el éxito en cualquier función y luego usa IA para destacar a los candidatos más calificados sin sesgo.

 

  • Watson Candidate Assistant: conecta y analiza el empleo de los solicitantes con su historial académico, infiere habilidades y empareja al candidato con las vacantes que mejor se ajustan a las recomendaciones, que quizás nunca surjan con los sistemas tradicionales de seguimiento de solicitantes. La implementación de esta solución en IBM ha conseguido triplicar el número de solicitantes de empleo para vacantes en la compañía, respecto al promedio de la industria o de la competencia.

 

  • Watson Career Coach: sirve como apoyo virtual para resaltar las habilidades, intereses y puntos fuertes de los empleado, además de brindar asesoramiento personalizado para establecer el camino de la promoción profesional.

 

  • Watson Talent Frameworks: define las competencias y habilidades necesarias para una estrategia de desarrollo del talento. Además, prepara a las organizaciones para cubrir las necesidades de la fuerza laboral del futuro, así como para encontrar a profesionales de modo personalizado por industria y necesidades específicas.

 

  • Adverse Impact Analysis (AIA): aprovecha a Watson IA para analizar, identificar y abordar sesgos inconscientes en el historial laboral de una organización relacionados con género, raza, edad, educación y empleo anterior. Para obtener una ventaja de la IA, las empresas también deben cambiar la forma en que trabajan, dónde trabajan y qué principios utilizan para guiar su trabajo.

 

Con más de 20.000 implementaciones de Watson, IBM es el líder en IA para negocio, habiendo completado con éxito más de 1.000 Transformaciones de Recursos Humanos y más de 5.500 Programas de Aprendizaje y Cambio Organizativo para clientes en todo el mundo.

 

Para facilitar este cambio, IBM está introduciendo IBM Garage, diseñado para desarrollar capacidades de trabajo ágiles y transformadoras. Dentro del Garaje, los expertos de IBM se sientan hombro con hombro con los empleados de los clientes para desarrollar nuevas ideas, y luego probar, descartar o avanzar rápidamente esas ideas. En entornos diseñados para ser un descanso de lo cotidiano, se eliminan los silos y las barreras tradicionales (se alienta a los empleados a que aprendan haciendo, fallando rápido e iterando a menudo), inspirando el cambio organizativo y a creer en el mismo. Compañías como McLane ya están trabajando en Garajes de IBM alrededor del mundo para crear culturas de colaboración abierta y aprendizaje continuo.