Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. IA para que los niños creen sus propias historias

IA para que los niños creen sus propias historias

Escrito por Guillem Alsina el 13/12/2022 a las 14:30:58
979

Amazon ha introducido una nueva herramienta para sus asistentes digitales con pantalla Echo Show (con tamaños de 5, 8, 10 y 15 pulgadas) que, basándose en la inteligencia artificial, facilita que dando respuestas a una serie de preguntas, el sistema pueda crear unos dibujos animados que expliquen una historia a partir de la imaginación de un niño.


Disponible -por lo menos hasta donde sabemos- en inglés y para el mercado estadounidense, basta con que el niño active el comando por voz “Alexa, make a story”, cuyo funcionamiento es indiferente de que el dispositivo Alexa se encuentre o no en modo para niños. A partir de aquí, la aplicación le hará una serie de preguntas simples, como el nombre de los personajes y sobre algunas situaciones.


Una vez el niño haya respondido a las preguntas realizadas por el asistente, éste último generará una narrativa con entre cinco y diez líneas, con sus correspondientes animaciones, efectos de sonido y música. También se han incluido salvaguardas para garantizar que el contenido generado sea apto para su consumo por parte de los más pequeños.


Por el momento, los temas sobre los que puede construir historias el asistente se limitan a tres (exploración espacial, bajo el agua, y bosque encantado), así como también son limitadas la gama cromática con la que trabaja para generar los dibujos y las imágenes, o las preguntas que realiza, pero se irán haciendo más diversas en el futuro.


Además, una vez generadas, los usuarios pueden guardar estas historias en su cuenta de Amazon para volver a verlas posteriormente y/o compartirlas con amigos y conocidos.


Si bien podemos pensar en el uso de guiones más o menos predefinidos que agilicen el trabajo, desde Engadget se hacen eco de las declaraciones de Amazon conforme a que las historias se crean utilizando enteramente la IA y sin guiones, por lo que dos historias generadas por personas distintas y con diferentes inputs, serán siempre distintas. Incluso si el niño repite la acción dos veces dando las mismas respuestas a las preguntas del asistente, el resultado será distinto.