Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. IA para hablar con los animales

IA para hablar con los animales

Escrito por Guillem Alsina el 30/08/2022 a las 12:43:57
965

Si Hugh Lofting levantara la cabeza en estos días, a buen seguro que replantearía su saga del Doctor Dolittle, personaje con la habilidad de hablar a cada animal en su propio lenguaje.


Earth Species Project (ESP) es un proyecto colaborativo y de código abierto (open source) que lo que busca es, precisamente, llegar a comprender los diferentes lenguajes empleados por las especies animales para comunicarse entre especímenes de una misma especie, y construir una herramienta de traducción para los humanos.


Para ello, utiliza el recurso de la inteligencia artificial, tomando como base la tecnología que facilita la traducción entre lenguas sin disponer de un diccionario, de la cual ya hemos hablado aquí y aquí con anterioridad, y la técnica del machine learning para seguir aprendiendo y mejorando su conocimiento de las formas de expresión de los animales.


Las lenguas humanas y las formas de comunicación animales pueden ser representadas en forma geométrica multidimensional, en las que la dirección y distancia entre dos palabras describe cómo se relacionan ambas. Tal y como explica este artículo de The Guardian, no es necesario conocer el significado de las palabras, sino solamente relacionar si se usan a menudo una cerca de la otra. Esta técnica, desarrollada para aprender lenguas humanas, es la que el grupo está adaptando para su uso en el reino animal.


En 2017 se descubrió que las formas multidimensionales desarrolladas para dos lenguas distintas son similares por lo que, alineando dichas formas, es posible enfocar la traducción idiomática entre pares de lenguas sin disponer de un diccionario.


Obviamente, el resultado no es perfecto, pero es lo suficientemente bueno como para llevar a cabo una traducción básica.


ESP busca recrear este mismo sistema desarrollando las formas multidimensionales para distintas especies animales.


Al tratar con una comunicación no humana, este grupo abre camino en una senda desconocida, pero sus componentes son optimistas, ya que su intención es la de poder realizar sus primeras traducciones en nuestra generación, aunque el objetivo es de largo alcance, puesto que a diferencia de los proyectos existentes hasta la fecha que se centran en una especie animal concreta, el de ESP se dirige a descodificar todas las comunicaciones animales.