Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. I Congreso Internacional de Tecnologías de la Información en Madrid

I Congreso Internacional de Tecnologías de la Información en Madrid

Escrito por Agencias Externas el 23/04/2024 a las 13:42:27
810

El I Congreso Internacional de Tecnologías de la Información, Empleabilidad y Empresa organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Empower Talent y la Asociación Científica Icono14 ha contado con siete sedes virtuales iberoamericanas y ha destacado las oportunidades laborales en el mundo de la comunicación digital. Al evento asistieron como ponentes más de 20 profesionales de empresas tan destacadas como Publicis, Dentsu, OmnicomPR, Adecco, Spatial Voyagers, Ecoembes, Havas o First You, especialistas en publicidad, rrpp, recursos humanos, entornos digitales, mentores… en cinco mesas redondas y un taller interactivo dirigidos a orientar al alumnado y a los asistentes en su camino ante los nuevos retos laborales y la búsqueda de empleo.


Los especialistas en IA o transformación digital son algunos de los empleos que más van a crecer en los próximos años. “Los trabajadores de estos sectores experimentarán un aumento de más del 35% hasta 2027 a nivel mundial” según los datos ofrecidos en el Congreso. La accesibilidad y la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores y el impacto de la tecnología y los entornos digitalizados fue el asunto presente en todas y cada una de las intervenciones. También lo fueron la incertidumbre a la hora de encontrar un empleo y la necesidad de anular la negatividad que lo envuelve.


En la primera Mesa Redonda se concretaron los perfiles clave en comunicación y publicidad desde la perspectiva de los profesionales de Recursos Humanos. Desde la posición de las agencias de publicidad, José Luis Salazar de RK People Group destacaba la cultura y el interés por lo que sucede en dicho campo como elementos clave para contratar a nuevos profesionales. Por otro lado, Teresa Gallastegui (Ecoembes) afirmaba que algo fundamental es que los candidatos que se postulan para trabajar con ellos ya cuenten con experiencia previa en agencias de comunicación.


Luis Fernández (Universidad de Alcalá de Henares) y Beatriz Legerén (U. Vigo) compartieron con los asistentes en la segunda Mesa Redonda moderada por Cristóbal Fernández Muñoz -Vicedecano de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información-, todos aquellos elementos que son primordiales para trabajar en entornos digitales, así como los requisitos fundamentales para demostrar dichas competencias a nivel europeo. Edgar Martín Blas, CEO de Spatial Voyagers, por su parte, exponía un futuro sin pantallas en el que las nuevas gafas de Apple (Apple Vision Pro) habrán conquistado a personas y espacios. Luis Miguel Calvo de la agencia First You destacó las oportunidades con los nuevos formatos como el branded content o la tv conectada.


Una vez llegado el turno de los egresados (Mesa Redonda 3), sus experiencias sirvieron para alentar a las nuevas generaciones sobre cómo llegar a las metas laborales propuestas. Para ello, compartieron qué caminos siguieron durante y después de sus estudios y qué recomendaciones harían a los graduados del futuro. Mario Villaescusa de Omicom PR Group destacaba la importancia del trabajo en posiciones de atención al cliente para entender mejor cómo funciona una empresa en el mundo de la comunicación, o María Rey de Havas que destacaba la formación recibida en la Universidad o la formación especializada complementaria señalada por Laura Romero, de Adolfo Domínguez.


El primer día finalizaba con un taller interactivo en el que Elena López (Employer Branding Manager del Grupo Adecco) trabajó con los asistentes el desarrollo de un buen currículum vitae. Algo que es, según afirmó la especialista, la carta de presentación para cualquier empresa. Además, destacó la importancia del cuidado de redes como LinkedIn en la búsqueda activa de trabajo.


El 10 de abril comenzó con la Mesa Redonda 4, en la que profesionales como Ana Giménez Gualdo o José Luis Manjón alertaban del poder de los contenidos digitales entre los más jóvenes y su papel en el desarrollo de dependencias y malos hábitos (surgimiento del ciberbullying, trastornos del sueño…). Conceptos como el FOMO (Fear of moving out) cobraron importancia durante el análisis puesto que están cada vez más presentes entre las nuevas generaciones.


El Congreso cerró con la quinta y última mesa. En ella, coaches y mentores acercaban a los asistentes una herramienta que, en palabras de Gema Gallego, “está muy denostada”. Alicia Ortega, de Dedika, definió al mentor como una figura facilitadora que también necesita feedback de la persona a la que guía.


Con sede presencial en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, el acto estuvo presidido por Francisco García García y dirigido por María Luisa García Guardia y Cristóbal Fernández Muñoz. Además, fue inaugurado por la Vicerrectora de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM Concepción García Núñez y el Presidente de Empower Talent, Diego Castrillo, y contó con la participación de las siguientes sedes virtuales: Universidad de Málaga, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Vigo, Universidad Nova de Lisboa, Universidad de Costa Rica, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.


El evento híbrido (presencial y online) ofrece la posibilidad de visionar en diferido de forma gratuita videos de las diferentes ponencias están disponibles en el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias de la Información. El I Congreso de Tecnologías de la Información, Empleabilidad y Empleo ya se encuentra planeando la que será su segunda edición y que podría celebrarse a lo largo del próximo año académico.