El centro de investigación i2CAT y Sateliot, la primera empresa en ofrecer conectividad IoT 5G estándar vía satélite desde su base en Barcelona, han sido galardonados conjuntamente con el prestigioso Premio Nacional de Investigación de Cataluña al Partenariado Público-Privado en Investigación e Innovación. Este reconocimiento pone de relieve la eficacia de las asociaciones público-privadas para impulsar la innovación y aportar beneficios tangibles a la sociedad. El galardón, otorgado por la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), celebra el éxito de su colaboración en el avance de las tecnologías de comunicación por satélite y el firme posicionamiento de Cataluña en la creciente economía del New Space. El director de i2CAT, el Dr. Sergi Figuerola, y el CEO de Sateliot, Jaume Sanpera, recibieron ayer el premio de manos de la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, en una ceremonia celebrada en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona.
La colaboración entre i2CAT y Sateliot comenzó en 2020, cuando ambas entidades unieron sus fuerzas para diseñar y desarrollar una solución a medida que permitiera a Sateliot ofrecer conectividad global del Internet de las Cosas vía satélite utilizando dispositivos 5G estándar. Esta asociación inicial condujo a la primera validación con éxito del sistema en un entorno de laboratorio, allanando el camino para posteriores demostraciones y validaciones en órbita, y convirtiendo a Sateliot en el primer operador satelital de IoT 5G en todo el mundo.
Sateliot es pionera en conectividad por satélite. Su visión, a diferencia de la de otros actores del mercado, es ofrecer una solución estandarizada que garantice la compatibilidad con los dispositivos comerciales 5G, democratizando así el acceso a la conectividad y permitiendo una adopción rápida y generalizada. Gracias a su experiencia en tecnologías avanzadas 5G y 6G, Internet de las Cosas y comunicaciones espaciales, i2CAT ha resultado el socio perfecto para superar los retos derivados de la visión de Sateliot y conseguir integrar a la perfección las redes por satélite y convencionales. La asociación también ha dado lugar a numerosas publicaciones científicas, presentaciones internacionales y una patente para la innovadora tecnología Store&Forward, que aborda la interrupción de la red.
Los avances de i2CAT han sido fundamentales para el éxito comercial de Sateliot, ya que han permitido a la empresa obtener importantes fondos -cerca de 100 millones de euros en financiación privada y pública desde su fundación- y alcanzar alianzas estratégicas con agentes clave de la industria, así como contratos comerciales con futuros usuarios de la constelación. Para i2CAT, la colaboración ha aportado proyectos desafiantes al centro, permitiendo a los equipos de investigación transferir sus conocimientos a productos y servicios novedosos, fomentando nuevas líneas de I+D y contribuyendo al crecimiento de la plantilla.
El impacto de la colaboración se extiende a las esferas económica, social e internacional. Al permitir la conectividad mundial, Sateliot proporciona servicios de conectividad a zonas remotas, rurales y desatendidas, actuando como catalizador de nuevas oportunidades y mercados en sectores críticos como la agricultura, el control climático y los servicios de emergencia. Esta conectividad contribuye directamente a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ejemplificando cómo la combinación de la experiencia en investigación pública con el espíritu empresarial privado puede impulsar un cambio social positivo.
La asociación entre Sateliot e i2CAT es estratégica para ambas entidades, que siguen trabajando en proyectos e iniciativas a medio y largo plazo. Por un lado, se están llevando a cabo desarrollos para apoyar el lanzamiento del servicio operativo de Sateliot, así como proyectos que acelerarán el despliegue de la creciente constelación de satélites. Por otro, con la vista puesta en el futuro, los equipos de ambas entidades están trabajando en escenarios de uso e ideando e investigando servicios disruptivos que podrían ofrecerse gracias a la tecnología de Sateliot.
Para el director de i2CAT, el Dr. Sergi Figuerola, "la alianza con Sateliot es una excelente oportunidad para colaborar con una empresa innovadora con sede en Cataluña que tiene el potencial de impactar en el sector a escala global, posicionando así nuestro territorio como un actor fundamental en el ecosistema del New Space a nivel mundial. También es muy emocionante porque permite a i2CAT aplicar la investigación a productos y servicios novedosos y seguir mejorando y potenciando la combinación de redes satelitales y terrestres".
Jaume Sanpera, CEO y cofundador de Sateliot, ha destacado que "este premio es un reconocimiento a lo que sucede cuando la investigación pública visionaria y la ambición tecnológica privada se unen con un propósito compartido. Nuestra asociación con i2CAT no solo ha hecho realidad el 5G IoT por satélite, sino que también ha contribuido a construir un ecosistema New Space en Cataluña competitivo e impulsado por la innovación. Estamos orgullosos de liderar esta transformación arraigada en Barcelona, con una sólida base tecnológica y la convicción de que el espacio debe estar al servicio de las personas, estén donde estén".
Internacionalmente, esta asociación ha sido crucial para establecer a Cataluña como un actor clave en la economía del New Space. Fomenta la colaboración dentro del ecosistema espacial catalán, ofreciendo oportunidades locales para jóvenes talentos y atrayendo inversiones extranjeras. Sateliot, como operador de satélites, también ha sido el mayor contribuyente al estándar 3GPP Release 17 NB-IoT no terrestre, lo que pone de relieve su importante papel internacional.