Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Humanos y ciberataques

Humanos y ciberataques

Escrito por Redacción TNI el 17/09/2019 a las 11:11:06
1084

Cuando imaginamos un hackeo, frecuentemente pensamos en grandes mentes criminales que se cuelan en sistemas informáticos infranqueables. Sin embargo, el estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Proofpoint demuestra lo contrario. Bautizado como “Human Factor 2019” el documento se encarga de analizar la tipología de los ciberataques, centrándose sobre todo en aquellos que ocurren en el mundo de la empresa.

 

Según apunta la empresa de ciberseguridad y reafirma Kevin Epstein, vicepresidente de Threat Operations de Proofpoint, el 99% de los ciberataques a organizaciones empresariales dependen de la interacción humana. Eso significa que debemos dejar de pensar en criminales que con gran destreza consiguen colarse en los ordenadores de una gran compañía para pensar en delincuentes que consiguen hacer que los trabajadores den informaciones claves para así poder cometer sus actos ilegales.

 

En esta línea debemos hablar de correos fraudulentos en lo que es llamado como técnica del phishing. En lo que a este tipo de ataques se refiere, Microsoft y su servicio de correos es el más afectado, siendo uno de cada cuatro correos de phishing los enviados a través del servicio de mensajería de la empresa creada por Bill Gates.

 

Por último, el estudio también explica cuando son más frecuentes estos tipos de ataque. Más del 30% de los correos fraudulentos son enviados el lunes mientras que en fin de semana esa cifra se reduce hasta el 5%.  Asimismo, en Norteamérica y en Asia-Pacífico es a primera hora cuando se abren, y en Europa y Oriente es a mediodía cuando más usuarios caen en este señuelo.