Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Hub para agilizar la implementación de robótica en el sector salud

Hub para agilizar la implementación de robótica en el sector salud

Escrito por Redacción TNI el 12/02/2019 a las 20:30:22
2142

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) lidera una red de entidades públicas y privadas relacionadas con la sanidad y las nuevas tecnologías, con el objetivo de promover y acelerar la adopción de soluciones pioneras de robótica aplicables al ámbito de la salud, en el marco del proyecto europeo DIH-HERO.

 

DIH-HERO, del inglés ‘Digital Innovation Hub Healthcare in Robotics’, ha creado una plataforma que durante los próximos cuatro años facilitará la transferencia de conocimiento y el análisis de las necesidades del sector, demostrando la utilidad de la tecnología en entornos reales para favorecer la implementación de innovaciones tecnológicas para abordar carencias en la atención sanitaria.

 

El proyecto, liderado por la Universidad de Twente, Países Bajos, aborda aplicaciones sanitarias como diagnóstico, tratamiento, asistencia y prevención, así como servicios asociados de formación, mantenimiento y logística, entre otros.

 

Eurecat coordina uno de los hubs formado por organizaciones de pacientes, hospitales, clínicas y los propios servicios públicos de salud –como la Fundación TICSalud Social, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la Fundación Instituto Guttmann, el Hospital Sant Joan de Déu, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pi i Sunyer del Hospital Clínic o el Centre Hospitalier Universitaire de Liège, de Bélgica-, por universidades e institutos de investigación -como el Instituto de Robótica para la Dependencia, el grupo de investigación de robótica y visión por computador de la Universitat de Girona o la Universidad Politécnica de Cataluña- y empresas de robótica, como la pyme PAL Robotics.  

 

De acuerdo con el director de la unidad de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, “el proyecto permitirá establecer sinergias, evitando duplicidades en el ámbito europeo, y hará más competitiva la industria de la salud y el bienestar, que es un sector estratégico en Europa”.

 

El proyecto cuenta con 16 hubs europeos, liderados por centros de referencia en robótica aplicada en salud, que se encargan de hacer efectiva la transferencia tecnológica y los servicios desarrollados, así como de ampliar la red de contactos y aportar soluciones a cuestiones sociales, éticas, legales o de estandarización, entre otras, que surjan durante el proceso.

 

El consorcio del proyecto, que está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, está formado por 17 socios de 11 países e invita a la participación de empresas de robótica, hospitales y centros que estén interesados en colaborar, ya sea ofreciendo servicios o como validadores en entornos reales con usuarios que puedan beneficiarse de estas innovadoras tecnologías.

 

Además de los servicios ofrecidos, como acceso a infraestructuras donde desarrollar y probar nuevas tecnologías o servicios de formación y de asesoramiento empresarial y legal, DIH-HERO destinará 8 millones de euros a subvenciones para pequeñas y medianas empresas que aporten soluciones de robótica aplicables al sector de la salud. 

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del convenio de subvención número 825003.