Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Huawei y el gobierno chino proponen una nueva arquitectura de Internet

Huawei y el gobierno chino proponen una nueva arquitectura de Internet

Escrito por Guillem Alsina el 08/04/2020 a las 12:57:27
1703

Según informa el rotativo británico Financial Times, el gobierno chino ha hecho llegar a las Naciones Unidas una propuesta de nueva arquitectura para Internet, llamada New IP, la cual ha facilitado a la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).


El objetivo es que el nuevo protocolo de Internet (de ahí su nombre) sustituya al TCP/IP, al cual el documento presentado por el gobierno chino califica de ‘inestable’ y ‘ampliamente insuficiente’ para cumplir con los retos a los que se enfrenta la red de redes en una ventana temporal de 2030.


Entre dichos retos, encontramos los vehículos autoconducidos, la Internet de las Cosas (IoT), y la telepresencia holográfica.


También responde al hecho que, según los ingenieros de Huawei, el actual TCP/IP posibilita que Internet se fragmente en redes separadas, cada una con su sistema de direccionamiento, lo que hace difícil la compatibilización con el resto de las redes que conforman Internet que, recordemos, no deja de poder considerarse una acumulación de diversas redes interconectadas, una “red de redes”.


De hecho, hay que recordar que el IPv6 (todavía muy infrautilizado) soluciona un problema de direccionamiento, ya que no todos los dispositivos conectados a Internet con una dirección IPv4 pueden disponer de una dirección única en toda la red. Por su estructura, hay un mayor número de direcciones IPv6 a repartir.


Para el desarrollo de esta nueva arquitectura, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del gobierno chino ha colaborado con la tecnológica Huawei y las operadoras China Unicom y China Telecom, ambas controladas por el estado.


Una casi-realidad


La propuesta presentada por China no se queda meramente en el plano teórico, sino que ya está siendo implementada.


En concreto, el Financial Times cita que Huawei ya tendría finalizadas algunas partes del protocolo New IP y que, para ello, habría contado con la ayuda de diversos países que no ha querido identificar, pero que podrían ser Rusia y/o Arabia Saudita, los cuales pueden ser también los aliados que respalden a China en esta nueva aventura.


Amplias dudas entre los países occidentales


Según la información del Financial Times, los representantes de países como el Reino Unido, Suecia o los Estados Unidos, se han mostrado reacios a adoptar la propuesta china, argumentando que podría desembocar en una fragmentación de Internet, además de suponer una pérdida de libertades de los ciudadanos como internautas ante el control ejercido por las operadoras bajo control estatal.


De hecho, un paper realizado para la OTAN por la compañía de ciberseguridad Oxford Information Labs, advierte que la nueva arquitectura podría proporcionar a las grandes operadoras y a los estados, un conocimiento y control granular centralizado sobre las acciones de los usuarios, y que ello tendría repercusiones en los ámbitos de la seguridad y el respeto por los derechos humanos.


Los autores del estudio de Oxford Information Labs son, según indican desde el Financial Times, delegados británicos ante la UIT.


El problema concreto recae en los mecanismos de control y autenticación vinculados con una dirección IP y los paquetes que se envían desde esta, necesarios para el correcto funcionamiento del protocolo, y que pueden facilitar la identificación unívoca del individuo que lleva a cabo la comunicación.


Por ejemplo, encontramos una funcionalidad que permite ‘apagar’ todas las comunicaciones, y que sería muy fácilmente utilizable para silenciar voces incómodas con gobiernos y grandes poderes, o con los mismos prestadores de servicios que proporcionan la conectividad.


Acorde con los representantes de los países antes citados, los apoyos a la propuesta china vendrían por parte de Rusia y, potencialmente, Arabia Saudí. Dos estados precisamente conocidos por ejercer un férreo control de los medios de comunicación.


Si bien las fuentes de Huawei no los han mencionado, ni el artículo del rotativo los relaciona explícitamente con el desarrollo del protocolo, podría ser que alguno de ellos o ambos estuvieran implicados en la construcción de New IP y sus futuras pruebas.


Por parte china se afirma que en su propuesta no se esconde ningún mecanismo de control y que, de hecho, su desarrollo queda abierto a todos los científicos e ingenieros para que puedan escrutarlo y participar en su construcción.


La próxima parada del protocolo New IP se producirá en la India en noviembre, donde será discutido para su estandarización en el marco de la conferencia que allí tiene que celebrar la UIT... si no es que el encuentro se aplaza o se celebra virtualmente debido a la COVID-19.