Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Huawei potencia la educación digital a través de AirEngine Wi-Fi6

Huawei potencia la educación digital a través de AirEngine Wi-Fi6

Escrito por Redacción TNI el 30/06/2020 a las 10:46:21
1011

Huawei ha presentado de forma virtual en España su propuesta de soluciones para el desarrollo de la Smart Education. La importancia de las TIC en la educación no solo queda patente en la digitalización, el almacenamiento o las redes, sino también a la hora de transmitir conocimiento. En este sentido, Huawei está comprometida con la educación inteligente, construyendo puentes para atravesar la brecha digital, igualar las oportunidades educativas y ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza.

 

 

Con la llegada del aprendizaje online, la educación ya no está 100% vinculada al aula tradicional. Por eso, las soluciones de Huawei conectan y fomentan la colaboración entre profesores, estudiantes, padres y administradores escolares, independientemente de la zona horaria o geográfica en la que se encuentren. A medida que surgen nuevas oportunidades educativas la compañía se compromete a ser el socio de referencia para soluciones educativas, ofreciendo un portfolio de productos y servicios de alta calidad y fiabilidad, a precios competitivos.

 

 

Durante la cita, Ignacio del Río, responsable de Smart Education de la Unidad de Negocio de Empresas de Huawei España, ha explicado que la apuesta de Huawei se sustenta en 6 pilares básicos: la educación ubicua, en grupo, online, interactiva, heurística y personalizada. Las infraestructuras TIC de los clientes deben ser capaces de proporcionar la mejor experiencia a alumnos, profesores y personal no docente, y las innovaciones se deberán llevar a las aulas, al campus, al cloud y a los dispositivos de los usuarios.

 

 

La voluntad de Huawei es ofrecer una solución completa que se centra en cuatro grupos: todo lo relacionado con dispositivos inteligentes (terminales de usuario, pizarras electrónicas, etc.), aulas inteligentes (Live Virtual Classroom y clases multimedia), las plataformas educativas (también gestión de universidades y colegios), y cursos y formaciones en TIC.

 

 

Por su parte, Rubén López, Solution Manager de la Unidad de Negocio de Empresas de Huawei España, ha destacado los retos de la hiperconectividad: la velocidad, las conexiones y la latencia. La presencia de Wi-Fi 6 en los campus incluye los espacios docentes, las residencias universitarias, las salas de actos, el área de oficinas y despachos, y el campus y su entorno en general. Wi-Fi 6 mejora el ancho de banda, la concurrencia, la latencia y el consumo energético. Por su parte, Alberto Gutiérrez, IP Presales Engineer de la Unidad de Negocio de Empresas de Huawei España, ha puesto de relieve CampusInsight, un sistema inteligente de monitorización de red orientado a asegurar la calidad de experiencia de usuario con las siguientes características:

 

  • Monitorización en tiempo real de usuarios y su vinculación en la red.
  • Complementa sustancialmente la operación.
  • Telemetría, protocolo simple de administración de red (SNMP, por sus siglas en inglés), SYSLOG, User log, counters.
  • Cloud, on premise, proveedor de servicios gestionados (MSP, por sus siglas en inglés).
  • Administrador de red y departamento IT.

 

 

AirEngine Wi-Fi6

 

 

Huawei es líder en el mercado de Wi-Fi 6. Con AirEngine Wi-Fi 6, Huawei tomó la delantera en la implantación de la primera red Wi-Fi 6 de clase empresarial de la industria en Shanghái ya en 2018. Desde entonces, AirEngine Wi-Fi 6 tiene uso comercial a gran escala en países como España, Italia, Suiza, Bélgica, Sudáfrica y la India. Aspectos relevantes de AirEngine:

 

  • Soporta varias tecnologías inalámbricas (Wi-Fi/BLE/Zigbee/RFID/Thread).
  • Hasta 16 Smart Atennas, según el modelo
  • Radio definida por software (SDR, por sus siglas en inglés): doble radio/triple radio/escáner.
  • Modo de funcionamiento Fit/Fat/Cloud.
  • Disipación térmica optimizada.
  • Conectividad mediante par trenzado o fibra óptica.

 

 

Caso de éxito en la Universidad de Santiago de Compostela

 

 

En 2016, la red Wifi de la USC daba servicio a 100 edificios, pero tenía puntos de acceso obsoletos. No quedaba prácticamente ningún AP en catálogo compatible con las versiones existentes, por lo que no se podían ampliar ni substituir los puntos de acceso.

 

Para este problema, Huawei aportó la solución de dos chasis S12704 con 4 controladoras ACU2, de hasta 2.048 puntos de acceso redundados con 32.000 clientes concurrentes, 32 puertos transceptor pequeño de factor y forma conectable (SFP+, por sus siglas en inglés) de 10 Gbps:

 

  • AP5030DN e AP5130DN, 802.11ac, modelo 3x3:3 MIMO, PoE, velocidades máximas de 1,75 Gbit/s, 2 interfaces 10/100/1000 Mbps.
  • AP6050DN e AP6150DN, 802.11ac Wave 2, modelo 4x4:3 MIMO, PoE, velocidades máximas de 2,53 Gbit/s, 2 interfaces 10/100/1000 Mbps. Alta densidad de usuarios.
  • AP4050DN, 802.11ac Wave 2, modelo 2x2:2 MIMO, PoE, velocidades máximas de 1.26 Gbit/s, 1 interface 10/100/1000 Mbps.
  • AP5730, 802.11.ax Wave 2/ax Wifi 6, MU-MIMO, PoE, velocidades máximas de 5,75 Gbit/s, 2 interfaces: 1 x 5 GE + 1 x 1 GE.

 

 

Actualmente, los protocolos son muy seguros con 802.1.x y RADIUS, proporcionando una conexión punto a punto para garantizar la privacidad de las credenciales, solo visibles para la institución origen.

 

 

Caso de éxito en la Universidad de Xiamen

 

 

Localizada en Sepang (Malasia), esta universidad da servicio a más de 5.000 graduados y post-graduados en múltiples y diversas disciplinas. El campus dispone de más de 150 hectáreas, lo que supone más de 470.000 metros cuadrados donde los estudiantes y docentes desarrollan su día a día.

 

 

Este centro tiene unos altos requisitos y retos: alta demanda de ancho de banda, alta calidad de cobertura en interiores con escenarios de alta densidad, alta disponibilidad de la red, multitud de edificios (smart classrooms, salas multimedia, laboratorios, residencias de estudiantes, comedores, bibliotecas, salas de actos, o centros deportivos). Gracias a Huawei AirEngine Wi-Fi6 y Huawei CampusInsights, las necesidades de esta universidad están perfectamente cubiertas.

 

Aquí podrás ver la presentación al completo.